SEGÚN ACCIÓ

El sector de las baterías en Cataluña genera un 53% más de volumen de negocio que en 2022

El sector de las baterías en Cataluña genera 1.044 millones de euros de volumen de negocio, un 53% más que en 2022. Es la principal conclusión del estudio “Las baterías en Cataluña”, elaborado por ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo. El mapeo cifra en 267 las empresas que trabajan a lo largo de toda la cadena de valor del sector (un aumento del 26%), que emplean a 4.476 personas (un 49% más).

En cuanto a tamaño de las empresas, el informe destaca que dos de cada tres (67%) son pymes y que un 17%, startups. Como muestra de la fortaleza del sector, el informe identifica que más de la mitad (53%) generan un volumen de negocio superior a los 10 millones de euros. En este sentido, el sector también está fuertemente internacionalizado, ya que el 56% de las compañías exportan sus productos y servicios, mientras que el 29% de las empresas identificadas son filiales de compañías de origen extranjero.

A raíz de los datos de este informe, Jaume Baró Torres, secretario de Empresa y Competitividad y consejero delegado de ACCIÓ, ha comentado para industry TALKS que “el sector de las baterías crece en Catalunya siguiendo la estela de ámbitos como el de la automoción, con más de 60 años de tradición en el país y su evolución hacia la movilidad eléctrica, que nos permiten gozar de una amplia capacidad de producción”.

“Pero el impulso en el sector de las baterías va más allá de la movilidad y supone una ventaja competitiva para afrontar también transformaciones necesarias en ámbitos clave como el desarrollo y almacenaje de energías renovables”, ha puntualizado.

Importancia de las baterías para la industria

El estudio destaca que las baterías son una tecnología clave para avanzar hacia la descarbonización: por un lado, facilitan la integración de la energía renovable en procesos productivos y proporcionan estabilidad y resiliencia al sistema eléctrico; por su parte, son un elemento fundamental para la descarbonización del sector del transporte, especialmente con los vehículos eléctricos.

Además, el documento muestra que en torno a las baterías y la electrificación de la demanda aparecen nuevos modelos de negocio, entre los que destacan los sistemas de carga, la remanufactura o la adecuación para la segunda vida.

Este estudio también pone en valor el reciclaje de las baterías, considerándolo clave tanto para minimizar el impacto ambiental de las baterías como para extraer componentes y materias primas críticas que son escasas. Adicionalmente, la utilización de baterías de vehículos eléctricos para usos estacionarios puede alargar su vida útil.

Así, señalan que el aumento de la demanda y la mejora constante de las prestaciones da un fuerte impulso a la I+D+i para investigar nuevas técnicas, nuevos procesos químicos y propuestas con nuevos materiales, con el objetivo de mejorar la producción de energía, la capacidad , la durabilidad, la capacidad de carga y descarga y el posterior reciclaje.

Las baterías se utilizan en gran cantidad de aparatos que ya son imprescindibles en nuestra vida, desde el teléfono móvil o el ordenador portátil hasta el vehículo eléctrico y los instrumentos industriales.

Siete segmentos a lo largo de la cadena de valor de las baterías en Cataluña

El documento identifica siete segmentos a lo largo de la cadena de valor de las baterías en Cataluña. La mayoría de empresas, el 35,2%, se dedican a la aplicación e integración de las baterías para que puedan realizar su función. actividades más destacadas, les siguen el 21% de compañías que trabajan en el ámbito de la manufactura de la batería y sus sistemas, las que ofrecen servicios de ingeniería y consultoría (16,9%) y aquéllas que se dedican a la fabricación y gestión de cargadores para vehículos eléctricos (15,4%).

En este sentido, como principales fortalezas del ecosistema empresarial catalán para la tecnología de las baterías, el informe destaca el fuerte peso de la industria de la automoción y de la fabricación de líneas de vehículos eléctricos y el creciente número de proyectos de I+D que se están llevando a cabo para impulsar el segmento de las baterías, que va directamente vinculado a la presencia de centros de investigación y universidades que trabajan en él. subraya Cataluña como un territorio atractivo para la captación de inversiones de proyectos a lo largo de toda la cadena de valor.

A nivel mundial, las baterías han generado un volumen de negocio de 137.000 millones de dólares en 2023, con una perspectiva de crecimiento anual del 13%. De esta forma, de cara al año 2030, la cifra alcanzará prácticamente los 424.000 millones de dólares. Las baterías de ion litio concentran más de la mitad (51,5%) del negocio del sector a nivel mundial.

Por países, China es quien concentra la mayor parte de cuota de mercado (con el 76% del total), puesto que es el principal territorio con mayor capacidad de fabricación y producción. Estados Unidos y la Unión Europea concentran, por su parte, un 8,3% de cuota de mercado por territorio.

Los objetivos de la Unión Europea con el sector de las baterías

La Comisión Europea ha fijado, tal y como muestra el estudio, objetivos ambiciosos para realizar la transición energética y asegurar la cadena de valor europea de las baterías.

Para 2030, la UE pretende que el 90% de la demanda anual de baterías se satisfaga con producción europea, lo que significa una capacidad de fabricación de al menos 550 GWh. (Net-Zero Industry Act). Asimismo, la capacidad de extracción dentro de la UE de los minerales críticos incorporados a las baterías debe ser del 10% de su consumo anual, del 40% en su procesamiento y del 25% en su reciclaje (Critical Raw Materials Act). Además, se presente realizar una reducción del 55% de las emisiones netas de gases de efecto invernadero (respecto datos de 1990) y del 100% en 2050 (Ley europea del clima).

Para 2035, el 100% de los coches y furgonetas nuevos registrados en Europa tendrán que ser libres de emisiones (Fit for 55).

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