El Fórum amec ha tratado la importancia de la industria anticipativa, debido a la necesidad detectada en las empresas sobre cómo hacer frente al reto de responder a un entorno que cambia cada vez de forma más acelerada.
Para Miguel Jiménez, CEO de Futures Intelligence, reputado futurista y ponente del Fórum, el mundo siempre ha estado en continua transformación, y en realidad es DELA: Dinámico, Emergente, Liminal y Antropocéntrico. Jiménez utiliza la Inteligencia Artificial para detectar tendencias y trazar escenarios de futuros probables.
Asimismo, personas directivas de empresas industriales han explicado cómo practican la prospectiva en sus organizaciones. LC Paper, gracias a la anticipación, fue importante en sostenibilidad en un mercado maduro y con grandes competidores comercializando tisúes y papel de wc ecológico. Si bien avanzarse al mercado le supuso problemas al inicio tanto de aceptación como de regulación, se posicionó después de forma preferencial, ha expuesto Pau Vila, gerente de Transformación.
Además, en el desarrollo de los grandes proyectos, Danobat Group vio que era necesario poner en marcha un sistema de vigilancia de la competencia para no poner en riesgo su competitividad, y creó su spin off, Innguma. Esta empresa monitoriza a los competidores, los nuevos avances tecnológicos y patentes, la nueva reglamentación e interpreta todo tipo de información relevante para una actividad, explica su CEO, Eneko Arza. “La interpretación de esta información permite anticiparse, reducir riesgos, progresar e innovar”, ha explicado.
De igual forma, la responsable del Observatorio amec, Susana González, ha explicado cómo la propia amec ha trabajado en los últimos años en el trazado de distintos escenarios para ayudar a las empresas industriales a hacer frente a un entorno incierto.