También se puede utilizar para realizar simulaciones como análisis de riesgos en el sector financiero o pronósticos meteorológicos mucho más rápido y con una eficiencia energética mucho mayor. El chip es compatible con la fabricación común de semiconductores (CMOS), lo que permite una fácil producción en masa.
Quside tiene su sede en Castelldefels, cerca de Barcelona, y actualmente emplea a unas 30 personas. Fundada en 2018, los primeros clientes de la startup provienen de sectores con altos requisitos de seguridad, como el aeroespacial. La compañía planea expandirse en el mercado de consumo en los próximos años, para usar chips que aumenten la seguridad de teléfonos inteligentes, tabletas o incluso vehículos.
Procesos de fabricación comunes
El chip de Quside permite el cifrado de mensajes que incluso las computadoras cuánticas computacionalmente poderosas no pueden descifrar. Actualmente, ya existe una gran demanda en industrias donde la seguridad juega un papel importante. En los próximos años, la tecnología también podría desempeñar un papel cada vez más importante en los dispositivos privados. En 2026, se espera que el mercado de generadores de números aleatorios esté entre siete y diez mil millones de euros en todo el mundo, dependiendo del pronóstico.