También colaboran el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), las empresas Grupo La Caña e Ingeniería y Control Electrónico, así como firmas e instituciones de Grecia, Turquía, Túnez, Alemania e Italia.
El objetivo del programa europeo es contribuir a que el sector agroalimentario y, especialmente, los pequeños agricultores progresen a diferentes niveles (medioambiental, seguridad y calidad alimentaria, sostenibilidad, trazabilidad, eficiencia y gestión de los recursos) para conseguir un mayor desarrollo rural y social del sector en la zona del Mediterráneo.
En concreto, el proyecto, que forma parte del programa de PRIMA financiado por la Unión Europea, se centra en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras cubriendo la cadena de valor del tomate: desde la producción hasta el procesado y su distribución.
Meditomato es un proyecto financiado bajo el paraguas de Horizonte 2020 por PRIMA, la Asociación para la Investigación y la Innovación en el Área del Mediterráneo en la convocatoria de 2018.
Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), participa en este proyecto, en colaboración con el CNTA, en el desarrollo y validación de un dispositivo sensor basado en tecnología Vis-NIR para monitorizar la calidad del tomate.
En concreto, el dispositivo sensor Vis-NIR es un prototipo desarrollado para la monitorización en tiempo real de los principales parámetros que determinan la calidad del tomate: los grados Brix (contenido en azúcar), la acidez total, la firmeza y el color. El prototipo está diseñado para poder realizar una caracterización no destructiva de 30 tomates/minuto y transportarlo fácilmente a diferentes puntos de la fábrica o centros de recepción.