Zumel ha destacado que el reto en esta transición energética es “acercar la digitalización a todas las partes de una empresa”. Del mismo modo, Al-Zarif ha comentado que “la tecnología y la digitalización nos ayuda introduciendo mecanismos para el propio análisis de los datos”. Del Rosal, ha opinado que “hoy en día la digitalización es un fin para todas las empresas”.
Cada uno de los ponentes ha hablado también de la ciberseguridad, que es un tema muy relevante a la hora de hablar de la digitalización en las empresas. Del Rosal ha explicado que “la ciberseguridad es esencial. Todos los datos de la red y todo el tema digital tiene que estar muy blindado”.
En la misma línea, Zumel ha dejado claro que en una planta “el riesgo de un problema de ciberseguridad es muy grave” y que, por lo tanto, todo este cambio digital tiene que llevar consigo “un trabajo enorme de ciberseguridad”. Sánchez también ha opinado lo mismo que el resto de ponentes y ha hecho hincapié en que hace falta aumentar el grado de ciberseguridad al máximo.
En cuanto a la búsqueda de talento en esta era de la digitalización, todos los ponentes han visibilizado la complicación que supone. Cazorla ha manifestado que “estamos desesperados ante la búsqueda” de ese talento. Por su parte, Zumel ha comentado que en su caso están “apostando por colaborar con universidades y startups, para así ayudar a desarrollar el talento en todos los ámbitos y traer esa innovación”.
Juan Sánchez ha manifestado las dificultades que tiene él al estar en una empresa pública: “No podemos competir a la hora de poder captar profesionales. Hacemos mucho proyecto de investigación a través de colaboraciones para así captar talento. Es uno de los grandes problemas y en una empresa pública es el mayor, la captación de talento”.
Para aportar un poco de positividad al tema, del Rosal ha matizado que está convencido de que en España “hay muy buenos profesionales”, aunque Al-Zarif ha puntualizado que “también vienen otros países a coger esos buenos profesionales. Por ello, es un gran desafío encontrar el nuevo talento”.
Para finalizar, los cinco ponentes han estado de acuerdo en que la tecnología más importante en el futuro va a ser la tecnología habilitadora.