SMART ENERGY CONGRESS

Cómo las empresas implantan infraestructuras tecnológicas hacia el concepto Net Zero Emission

‘Implantando el concepto Net Zero Emission en las infraestructuras tecnológicas. Tendencias, oportunidades e innovación’, este ha sido el título de la mesa de debate dentro del Smart Energy Congress, que ha moderado Noelia Miranda Santos, responsable de proyectos y desarrollo corporativo del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, y en la que han participado Salvador Luna, Digital Marketing & Corporate Communication Manager en Fujifilm España, David Leiva, Enterprise Account Manager en Google Cloud, Ignacio Mateos, director utilities en tata consultancy services, y José Luis Casaus, socio-director en Aquads Technologies. Los ponentes han presentado proyectos sostenibles en los que están involucrados para alcanzar ese objetivo de cero emisiones.

Luna ha hecho hincapié en la importancia de la sostenibilidad y ha comentado que Fujjifilm “aporta su experiencia para ofrecer soluciones sostenibles de futuro a otras entidades”. “Vamos hacia las cero emisiones. La Unión Europea pretende descarbonizar toda la economía en 2050, nosotros en 2040”, ha añadido.

Asimismo, ha explicado los diferentes proyectos sostenibles que están en marcha por parte de su empresa como, por ejemplo, el Fuljim Tilburg, en el que el 100% de lo que consume es energía limpia e incluso purifican su agua. O el uso de “raw materials”, que son materiales biodegradables que son más respetuosos con el medio ambiente.

Por otro lado, Leiva ha explicado cómo Google ayuda en la sostenibilidad. Por un lado, proporcionan información para que los clientes tomen sus propias decisiones y puedan tomar acciones sostenibles. Y, en segundo lugar, colaboran con partners y clientes para que sus clientes y usuarios tengan información para adaptar sus acciones y modelos de negocios.

De cara al futuro, Leiva ha manifestado la intención para 2030 de recudir todas sus emisiones un 50% con respecto a 2018. Además, ha explicado en qué consiste el objetivo carbon free energy que tienen en mente: “En todas las zonas de actividades donde vamos a estar, vamos a insertar energía renovable para que cuadren con el consumo que estamos haciendo”.

Del mismo modo, Mateos ha comentado que TCS está elaborando plataformas marketplaces “donde encontramos oportunidades muy grandes en la reducción del consumo eléctrico”. Asimismo, TCS ha desarrollado más de 1.000 iniciativas para reducir el consumo, ser más eficientes y conseguir una economía circular.

Casaus ha manifestado que, en los 17 años de vida de su empresa, siempre han estado comprometidos con conseguir instalaciones más eficientes energéticamente y más sostenibles. Así, ha puntualizado que “la eficiencia energética y la sostenibilidad marcará la evolución de los centros de datos”.

“El 63% de las empresas encuestadas estaban en nuevas infraestructuras de data center, pero tan solo el 42% estaban involucrados en proyectos de eficiencia energética”, ha concluido.

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