- Task mining o minería de tareas. Habitualmente hablamos de Process Mining o Minería de Procesos. Sin embargo, a corto plazo, nos resulta mucho más útil para conseguir mejorar la eficiencia de un proceso de forma rápida identificar qué tareas se realizan dentro de él, descubriendo cuáles de ellas se pueden digitalizar, automatizar o simplemente optimizar aplicando técnicas Lean, por ejemplo. Estas herramientas nos permiten reducir la inversión requerida a través de modelos clásicos basados en entrevistas a diferentes stakeholders.
- Robotic Desktop Automation (RDA) o Automatización de procesos de escritorio. En todos los procesos ya digitalizados, existen normalmente una serie de tareas que ejecuta un usuario en su puesto de trabajo de forma procedimental o repetitiva, por lo que son susceptibles de ser automatizadas, consiguiendo reducir costes, liberar capacidad para tareas de mayor valor añadido, recortar tiempos de entrega y minimizar errores.
“Todos hemos oído hablar de Robotic Process Automation (RPA), que suele tener un alcance más amplio por trabajar con procesos que afectan a varios usuarios, departamentos o aplicaciones y normalmente se ejecuta en un servidor remoto. Tanto RPA, RDA, BPM y demás herramientas de automatización quedan bajo el paraguas de Digital Process Automation (DPA)”, apuntó Eduardo Jiménez, executive manager de Stratesys y especialista en gestión de operaciones IT. - Inteligencia Artificial y AIOps (Inteligencia artificial para operaciones de Tecnología de la información). La inteligencia artificial nos puede ayudar a automatizar determinadas tareas para las cuales es necesario tomar decisiones. Si bien en todos los casos la IA no va a conseguir tomar la decisión correcta por sí sola, sí que al menos simplificará el proceso de toma de decisiones, reduciendo tiempos dedicados y optimizando el proceso de negocio.
“A través de AIOps seremos capaces de lidiar con uno de los mayores problemas de la Inteligencia Artificial, que es la correcta gestión del ciclo de vida de los algoritmos y su performance. Además, conseguiremos simplificar la llegada de estos algoritmos a los procesos automatizados con oras herramientas”, señaló Fran Ruiz, director de Stratesys y responsable del área de innovación. - Asistentes virtuales. Algunos de los procesos de negocio requieren de interacción por parte de diferentes equipos, con la complejidad para compaginar ritmos de ambos y establecer puntos en común que ello requiere. Por este motivo, un asistente virtual, como un chatbot o un voicebot, puede ayudarnos a canalizar de forma rápida y eficaz la comunicación entre clientes y proveedores, usuarios y equipos de soporte, etc. evitando dependencia y ahorrando tiempo al usuario.
- Low-code apps. Hoy en día, en todas las organizaciones todavía existen multitud de procesos que no cuentan con una estructura y que, por tanto, son difíciles de seguir y de monitorizar. Por este motivo, este tipo de herramientas de desarrollo low-code nos permiten crear en tiempo récord aplicaciones que ayudan a estructurar estos procesos de forma digital y, por tanto, dotar a las organizaciones de la capacidad de monitorizar dichos procesos.
La multinacional española Stratesys, hub nativo digital entre Europa y América, ha hecho una previsión de cuáles serán las 5 tendencias en hiperautomatización que más nos ayudarán a corto plazo en la búsqueda de la eficiencia operativa en las empresas.