Amaia Arzadun, responsable de medio ambiente y energía en Siderex, ha comentado en declaraciones a industry TALKS que “el cálculo de la huella de carbono es el primer y más importante paso a la hora de abordar una estrategia de descarbonización eficaz”.
Este proyecto cuenta con la participación de un total de 17 empresas: Aceros Inoxidables Olarra, Tubos Reunidos Group, Productos Tubulares, Arania, Aratubo, Calibrados Pradera, Mugafil, Tremefil Izaguirre, Layde Steel, Gosan, GH Cranes & Components, Grupo Ingeteam y Fives Group. Del total de empresas participantes, ya han verificado externamente el 53%. Además, “estamos realizando todo el proceso de cálculo y verificación en base a las necesidades específicas de cada empresa, adaptándonos por tanto a los ritmos y tiempos de ejecución que requieren”, ha añadido.
Así, Arzadun ha destacado que este método organizativo “es una muestra del compromiso de Siderex por proporcionar un servicio personalizado a todos nuestros asociados, y continuar así detectando oportunidades para crear y desarrollar proyectos basados en la economía de escala que supongan un claro beneficio económico para los mismos”.
Gracias a este proyecto las empresas participantes “obtendrán el cálculo de la huella de carbono organizacional verificada por un externo, así como el registro de la misma en la Oficina Española del Cambio Climático (OECC)”.
Como novedad, este año algunas empresas han incluido el Alcance 3 en su cálculo, “un hito importante ya que permite tener una visión más global sobre las categorías que más impacto generan en términos de calentamiento global dentro de la compañía”.