SICK ofrece soluciones para la industria 4.0 y de digitalización en inspección de calidad, identificación y trazabilidad, automatización flexible y seguridad. En la exposición de SICK Smart Logistics a la que acude IndustryTALKS, Jorge Luna, Project Manager de Logística ha destacado, “lo que se consigue aplicando esta tecnología es incrementar la eficiencia en el proceso. Estas soluciones nos permiten controlar el flujo de materiales y optimizarlo a todos los flujos tensos, procesando a alta velocidad”.
Por su parte, Enric Pujol, director de Marketing de SICK España, ha presentado las tendencias del negocio logístico tales como diversificar, optimizar y digitalizar. “Es muy importante la digitalización, ya que se necesita tenerlo todo optimizado desde la localización. Si se pueden aportar los datos de ‘qué, cómo y cuándo’ le da una competitividad al mercado”. Se trata de una ciudad cosmopolita que ofrece multitud de posibilidades “no solo para generar sinergias con profesionales, sino para seguir explorando posibilidades para la digitalización”, señaló el directivo.
“La implementación en la logística es aportar la sensórica para poder automatizar, ya que nos permite tener más precisión de lo que está pasando, y nos aporta valor. Lo que captamos con los sensores tenemos que interpretarlo, tenemos que cruzar los datos y tener algoritmos para hacer esos análisis. Todo esto nos permite atacar un mercado digital”, continuó Pujol.
Durante presentación Lluís Martínez, Managing director de SICK España, presenta tres grandes áreas de trabajo como la automatización industrial, automatización logística y automatización de procesos. Para entender mejor estas tres áreas, ha señalado ejemplos tales como “aeropuertos -lectura de las etiquetas de las maletas-, mensajería, grúas -evitar choques entre camiones-, vehículos industriales, automatización móvil, puertos, tráfico, retail y centros de distribución, sistemas de almacenamiento y transporte”.
Además, el director de SICK hace referencia al futuro de las inversiones de la misma forma, en tres grandes áreas “infraestructura, aplicaciones y servicios al cliente”.
En cuanto a cómo ayudan a los clientes y cómo flexibilizan su proceso logístico, Luna ha destacado “lo primero que necesitan es trazabilidad en toda la cadena de suministro; ubicación y seguimiento con un alto nivel de transparencia; dimensión, peso y volumen en un mismo diseño plug y play; confiabilidad optima en la identificación; datos en tiempos real y software analytics -este monitoriza todo lo que pasa en nuestros sistemas- “. Asimismo, continuó el directivo, “lo que ayuda a nuestros clientes es la optimización del transporte de materiales tales como producción, maximizando flujos tensos; robotización; permitir una alta capacidad de personalización; almacén, minimizando el uso de recursos, entrada y salida continua de productos; y transporte, basándonos en identificar y localizar dentro del propio centro logístico y en ruta, gestionando así la optimización”.