Sánchez no dio muchos más detalles, salvo el proyecto de fabricar aviones “cero emisiones”, es decir, propulsados con hidrógeno verde. El PERTE aeronáutico y espacial formará parte del plan Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Hasta el momento ya hay al menos otros tres PERTE en distintas fases -el de automoción, el agroalimentario y el sanitario.
El Ejecutivo mantiene un “compromiso rotundo” con la industria espacial española, dijo Sánchez, para recordar que este segmento de la economía dedica un 11 % de su facturación al I+D+i y exporta un 81% de ella.
El presidente del Gobierno aseguró que España es la cuarta potencia espacial de la Unión Europea, generando una productividad tres veces superior a la media nacional. De igual forma, destacó que el PERTE “contribuirá al fortalecimiento del sector, con la creación de puestos de trabajo altamente cualificados y la generación de nuevas tecnologías, como el avión cero emisiones”.
También anunció que el Gobierno dedicará 250 millones de euros a la cuota de la Agencia Espacial Europea (ESA) en 2022 y reiteró su “decidido apoyo” a la Agencia Espacial Española, cuya creación fue anunciada a finales de mayo de este año.
Después de destacar que de las grandes agencias espaciales de antaño se ha pasado a una red de pymes innovadoras que integran el Nuevo Espacio, y después apuntar que la industria espacial es una herramienta clave en la vida cotidiana, Sánchez aludió a un buen ejemplo de esto útlimo: el uso de la constelación de satélites Copérnico para monitorizar la evolución del volcán de La Palma