FONDOS EUROPEOS

Ribera preside el III Foro sobre Transición Energética, Justa e Inclusiva

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presidió el 28 de julio la tercera reunión del Foro sobre Transición Energética, Justa e Inclusiva con representantes de empresas, de la sociedad civil y del mundo académico, con quienes compartió los progresos llevados a cabo a lo largo de estos meses en la gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este foro se enmarca en el compromiso del Gobierno de España de poner en marcha espacios de diálogo para todas las políticas palanca del Plan de Recuperación.

Tras la última reunión del Foro de Alto Nivel el pasado 7 de abril, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha continuado trabajando para activar las primeras líneas en materia de energía y transición justa para acelerar el cambio hacia una economía neutra en emisiones, apostando por dar prioridad a las líneas con mayor capilaridad y capacidad transformadora. La primera reunión se llevó a cabo el 19 de octubre de 2020.

Siguiendo esta premisa, el MITECO ha lanzado la convocatoria del Plan MOVES III, que repartirá hasta 800 millones de euros de los fondos Next Generation en ayudas directas para fomentar la movilidad sostenible. Este programa, que forma parte de un paquete más amplio de medidas en materia de movilidad, financiará la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables y la adquisición e instalación de infraestructuras de recarga de acceso público y de uso privado, y reforzará las ayudas para personas empadronadas en municipios de menos de 5.000 habitantes, entre otros.

Asimismo, el 28 de julio se aprobó la primera convocatoria del nuevo Programa MOVES Singulares II, que destinará 100 millones de euros a incentivar proyectos innovadores para promover el salto hacia el vehículo eléctrico y la pila de combustible.

Autoconsumo, baterías y climatización renovable

Además, el MITECO aprobó el Real Decreto que concede hasta 1.320 millones en ayudas para instalaciones de autoconsumo, almacenamiento detrás del contador y climatización con energías renovables. Este último programa cubrirá actuaciones que incluyen la tecnología solar térmica, biomasa, geotérmica, hidrotérmica o aerotérmica para climatización y/o agua caliente sanitaria en viviendas.

Estos programas, con cargo al presupuesto del Plan de Recuperación y consensuados con las comunidades autónomas, son las primeras líneas a gran escala a nivel estatal dirigidas específicamente a autoconsumo y almacenamiento. Con el objeto de afrontar el reto demográfico, todos los conceptos anteriores se incrementarán en un 5% adicional en aquellos municipios con menos de 5.000 habitantes y en los municipios con menos de 20.000 habitantes en entornos rurales cuyos diferentes núcleos de población tengan menos de 5.000 habitantes

Las ayudas fomentarán la creación de empleo de proximidad y la mejora de la competitividad de empresas y economías domésticas al reducir sus costes energéticos, y contribuirán a alcanzar los objetivos en materia de energías limpias y de reducción de emisiones marcados por España, cuyo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé una presencia de renovables sobre el uso final de energía del 42% en 2030.

Asimismo, el Gobierno aprobó el Real Decreto que regula la concesión de 150 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación en ayudas para la restauración ambiental de más de 2.000 hectáreas de espacio natural degradadas por la minería de carbón. Los fondos financiarán la totalidad de las actuaciones de restauración ambiental para que las comunidades autónomas de Aragón, Principado de Asturias y Castilla y León puedan cumplir con sus obligaciones de recuperación de terrenos, y generarán empleo en el corto plazo en las zonas afectadas por la transición energética, priorizando la contratación de trabajadores excedentes de la minería del carbón.

El pasado mes de junio la Comisión Europea dio luz verde al Plan de Recuperación español y le otorgó la máxima calificación en términos de contribución a la transición ecológica. Asimismo, destacó su ambición y adecuación a los altos estándares establecidos. Un mes después, el Consejo de la Unión Europea dio su aprobación definitiva al Plan y a los primeros libramientos de fondos.

El Plan de Recuperación, compuesto por reformas e inversiones, será una herramienta fundamental para reactivar la economía en clave verde. El 40,29% de las inversiones deberán dedicarse a los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático y a la meta de plena descarbonización de la economía a 2050.

Asimismo, el 100% de las inversiones deberán cumplir con el denominado “filtro verde” para que ninguna de las reformas y actuaciones sujetas al Plan provoque daño significativo al medio ambiente. El MITECO ha elaborado una guía con recomendaciones para el diseño y desarrollo de actuaciones acordes con este principio a partir de la guía técnica elaborada por la Comisión Europea sobre esta materia.

Nuevos instrumentos normativos

La gestión y ejecución de un volumen tan importante de recursos ha requerido la puesta en marcha de diversos sistemas de gobernanza y cooperación, así como nuevos instrumentos normativos y reformas para facilitar la transición hacia una economía neutra en emisiones.

A lo largo de estos meses se han lanzado diversas manifestaciones de interés que han contribuido a diseñar las líneas del Plan de Recuperación. Asimismo, desde el último encuentro en este Foro, se han celebrado dos reuniones de la Conferencia Sectorial de Energía en las que el MITECO ha presentado y detallado a las comunidades autónomas y entidades locales diferentes actuaciones en el marco del Plan.

Durante este tiempo, el MITECO ha abierto el periodo de información pública de la propuesta de Hoja de Ruta de la Eólica Marina y las Energías del Mar, que reforzará el liderazgo industrial español en la cadena de valor de estas energías y convertirá España en la referencia europea para el desarrollo tecnológico y la I+D de las renovables en el entorno marino, especialmente de la eólica flotante. También ha lanzado a información pública la Hoja de Ruta del Biogás, que evitará la emisión a la atmósfera de más de dos millones de toneladas equivalentes de CO2 al año, y ha abierto la consulta previa a la nueva normativa sobre bancos de pruebas regulatorios en el ámbito del sector eléctrico, que fomentará la I+D+i al facilitar el desarrollo de proyectos piloto en entornos controlados y sujetos a normas especiales para probar su funcionamiento y su eficacia sin alterar el sistema eléctrico.

La vicepresidenta recordó en el III Foro que la transformación del sistema energético y la transición ecológica requieren del compromiso y la implicación de todos los actores y de la colaboración de los sectores público y privado y ha instado empresas, sociedad civil y mundo académico a tomar parte activa en este proceso para aprovechar las oportunidades que brinda el Plan de Recuperación.

En el siguiente enlace se encuentra disponible una presentación con información relativa a los asuntos tratados en la tercera reunión del Foro de Alto Nivel sobre Transición Energética, Justa e Inclusiva.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

Mario Celdrán, Phi4Tech: “En España se pueden hacer proyectos que vayan desde los materiales hasta el producto final”

Noticia Siguiente

Las empresas encuentran nuevas formas de innovar pese al choque del COVID-19 y la crisis climática

Noticias Relacionadas