CIBITEC22

¿Qué nos falta por avanzar en la transformación digital?

Tras la pandemia, la digitalización irrumpió en empresas y personas de manera abismal y adaptarnos a su aceleración fue algo esencial, pero ¿qué nos falta para avanzar en la transformación digital? Colaboración, concienciación y confianza han sido las tres claves que se han abordado en el panel ‘la digitalización al servicio de la sociedad’, en el que se ha señalado que “tenemos todos los ingredientes para ser una potencia competitiva y con colaboración lo conseguiremos”, destacó Elena González-Blanco, responsable digital global para Banca Privada y Seguros de Banco Santander en la III y última jornada del IV Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología, CIBITEC22, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM.

En este último día de la celebración de CIBITEC22, se han abordado, además, temas como talento para la era digital, formación, cualificación y emprendimiento por todo lo acaecido con la Covid-19 y la aceleración que supuso para todos los sectores. Pese a tener un talento estupendo, “la falta de transferencia de conocimiento entre lo público, científico, privado y la construcción entre todos de lo que nos falta” hace que se ralentice ese proceso de transformación digital, así lo ha indicado Blanco.

La falta de concienciación ha sido otro de los puntos a tener en cuenta para avanzar en la transformación digital, ya que tenemos que “perder el miedo y sobre todo con las pymes, puesto que no podemos dejar a nadie atrás si queremos que funcione, es una palanca de formación estratégica”, ha señalado Nieves Olivera, directora general de la Escuela de Organización Industrial.

Por su parte, Fernando de Pablo Martín, director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid, destacó la falta de confianza pese a tener empresas de primer nivel, “colaboración, coordinación y cooperación es esencial para que el país avance y las administraciones debemos coordinarnos y cooperar con sectores públicos y privados”, ha coincidido el experto Martín con Olivera y la responsable digital del Banco Santander.

Otra de las cuestiones a tratar para poder avanzar y llevar a cabo esa transformación digital es incentivar y formar a los jóvenes para que entren en esas habilidades y ayudar a los más mayores a que aprendan a desarrollar competencias digitales, de igual forma a personas que pertenecen a sectores que no son digitales, “aprender a capturar datos, saberlos comunicar con un compañero, saber crear contenido digital y resolver problemas que la empresa necesita que resuelvan” es un aprendizaje que deben saber tanto pequeños como mayores, ha indicado Paulina Beato, miembro del Consejo Rector del Instituto Iberoamericano de Educación y Productividad de Barcelona School of Economics.

Además, se debe enfocar en dos criterios tales como “la necesidad de aprender durante toda la vida y aprender a auto regular nuestra capacidad de aprendizaje”, señaló Beato. Para poder llegar a avanzar en la digitalización las personas deben saber utilizar las máquinas, “necesito saber comunicarme con todo lo que la empresa necesita y para ello los líderes de las empresas deben ponerlo en el foco, al igual que los datos, ya que éstos serán los que nos lleven a los aumentos de productividad y que la empresa nos ayude a transformar a los jóvenes, pero también a los más mayores”, indició la miembro del Consejo del Instituto Iberoamericano.

“Los datos han venido para quedarse, la inteligencia artificial y el uso del dato se han puesto en práctica gracias a la gestión. El gran cambio ha sido en el modelo de negocio, la gestión de información y el uso del dato nos permite personalizar mucho mas la oferta y darle mejor servicio al cliente”, ha destacado la responsable del Banco Santander.

La transformación digital es un proceso que ha irrumpido en las personas, pymes y autónomos, por eso debe llegar a todo el mundo, “vemos lo datos como una manera de prestar mejores servicios a los ciudadanos y utilizados de una manera eficiente van a contribuir a una mejor sociedad. La digitalización y automatización permiten dar un mejor servicio”, señaló Martín.

Competencias digitales

Por el contrario, parte de la sociedad ve la digitalización como una amenaza a sus puestos de trabajo, a su privacidad o a su forma de vida, pero “la robotización es una oportunidad más que una amenaza”, ha indicado Olivera. Además, hace hincapié en que el foco debe estar en impulsar las competencias digitales de las personas y profesionales de las empresas, ya que “esto va a velocidad de vértigo y hemos pasado de 0 a 100 en muy poco tiempo”, señaló la directora de la Escuela de Organización Industrial.

De ahí que la sociedad deba ser consciente de que la digitalización va a seguir evolucionando y se deba “cambiar el chip para realizar programas de formación entorno a la digitalización, puesto que las empresas necesitan profesionales que no encuentran en el mercado y el profesional necesita esas competencias digitales a la necesidad de la empresa”, incidió Olivera.

Asimismo, el problema radica en que “la formación va más lenta de lo que demanda el mercado y la preocupación es como educamos a todas las generaciones que vienen en el mundo tan cambiante en el que estamos entrando”, ha destacado Blanco.

De igual forma, la innovación en los investigadores tiene un papel relevante ya que “no hay sociedades avanzadas que no sean de conocimiento e innovación, cuando hablamos de nuestras fugas de talentos, son talentos que nosotros formamos y luego perdemos y esto es un problema. La formación se basa en hacer acciones de dinamización”, según Teresa Riesgo, secretaria genera de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En cuanto a los perfiles que requiere la industria 4.0, Latinoamérica ha tenido un progreso importante en los últimos 20 años, pero “las habilidades que se están formando son insuficientes en competencias cognitivas básicas y las brechas de resultado de aprendizaje era una gran preocupación. Se identificaron tres competencias digitales como las cognitivas, socioemocionales y físicas”, señaló Daniela Trucco, Oficial Superior de Asuntos Sociales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas.

De cara a la industria de la automoción, la digitalización ha impactado en este sector, en el cual se pregunta al cliente que es lo que esta dispuesto a digitalizar, algo que ha beneficiado al mundo del automóvil, “en 2016 estaban dispuestos a hablar con un agente digital y en 2022 hacemos todo online, como mucho una llamada telefónica para confirmar todo lo que el cliente espera”, ha destacado Carlos Rivera, Co-Fundador de Clicars, reflejando la importancia de la digitalización en la industria de la automoción y poniendo el foco en los clientes y ver como evolucionan sus diferentes necesidades.

Del mismo modo, las startups tienen un rol importante en esta revolución industrial, puesto que aportan mucha más velocidad para probar ciertas cosas y más voluntad de riesgos que “algunas entidades mucho más grandes no pueden tomar”, señaló Rivera.

En el sector agroalimentario, la tecnología hará que de un paso más y que el sector sea más valorado si se digitaliza, “es una necesidad y la palanca que va a conseguir que los jóvenes se incorporen al sector agroalimentario, sino no tiene mucho futuro. Los fondos Next Generation serán importantes al igual que el kit digital para los pequeños y medianos agricultores, pero necesitamos que la tecnología sea fácil de usar y muy intuitiva”, ha indicado Mercedes Iborra, directora de Estrategia Visualnacert.

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