Es una de las primeras ferias internacionales del sector que se celebran presencialmente desde que irrumpiera el coronavirus. Antes de la pandemia, Automechanika Dubai se consolidó como certamen de referencia del mundo de la posventa de automoción en Oriente Medio, sirviendo de plataforma para la entrada a mercados tales como Arabia Saudí o Irán.
Asimismo, actúa como enlace comercial para mercados de difícil acceso como puedan ser las áreas de influencia del Golfo Pérsico, África y Asia y países de las antiguas repúblicas soviéticas.
De ahí que siempre forme parte del Plan de Promoción Internacional lanzado cada año por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) para apoyar la expansión internacional de las empresas del sector. En esta ocasión, SERNAUTO organizó, por 16ª vez consecutiva, el Pabellón Agrupado Español, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, en el que participaron las siguientes empresas: Ajusa, BCar, High Tech Lubricants, IADA e Icer Brakes. Motortec Madrid también cuenta con un espacio expositivo.
La edición anterior contó con 1.880 expositores de 36 países y más de 32.700 visitantes provenientes de 150 destinos. Este año están participando 23 pabellones nacionales.
En esta nueva edición, SERNAUTO también promocionará la plataforma digital “Autoparts from Spain” compuesta por proveedores líderes que presentan a la perfección las señas de identidad de la oferta española y la capacidad exportadora de los fabricantes de componentes de automoción ‘made in Spain’.
Experiencia de empresas españolas en la feria
Entre las empresas españolas participantes, el director comercial de Exportación y OEM de Ajusa, Juan Carlos Arnáu, comentó: “Ajusa está presente como expositor en Automechanika Dubái. Es la primera feria que se puede considerar como tal en cuestión de asistentes y organización en la etapa COVID. Para nosotros está siendo todo un éxito, con numerosas visitas de Oriente Medio, Magreb y Asia Central principalmente, pero también de otras áreas. Espero que sirva de referente para otras ferias a organizar próximamente, pues realmente lo han hecho muy bien. Se ha confirmado totalmente que la gran mayoría de empresas quiere interactuar personalmente”.
Por otra parte, Silvia Bullit, export manager de IADA, quiso hacer una mención de reconocimiento a la feria añadiendo que: “IADA retoma su presencia en las ferias internacionales asistiendo a esta nueva edición de Automechanika Dubai. A pesar de las actuales dificultades que está sufriendo el sector, IADA apuesta por continuar su expansión internacional, en una feria que está siendo muy positiva, con un público muy profesional”.
Luis Carbo, managing director de Bcar, compartió su experiencia en la feria explicando: “Muy buena feria tras llevar sin poder celebrarse dos años y medio. Hemos podido volver a ver en persona a nuestros clientes de la región además de prospectos y presentarles los nuevos proyectos de la compañía. Es una feria clave para nuestro desarrollo en la región”.
El CEO de High Tech Lubricant Oil, Ernesto Vivas Martín, declaró: “La presencia de High Tech Lubricant Oil en Automechanika Dubai 2021 ha sido todo un éxito. Nuestro objetivo es darnos a conocer en el Oriente Medio, África, Arabia Saudí y el resto del mundo. Esta feria es una plataforma excelente para acceder a clientes potenciales en mercados internacionales, con unos resultados excelentes.
Por último, Sébastien Penequin, director comercial de Icer Brakes, afirmó: “Estamos muy satisfechos con la respuesta que hemos recibido en Automechanika Dubai. Hemos recibido un gran número de visitantes en nuestro stand cada día, y se han superado con creces nuestras expectativas más optimistas. Esperamos que esta experiencia nos permita reforzar nuestra imagen y ampliar nuestra presencia en los mercados internacionales”.
Balance Plan de Promoción Internacional 2021
Con esta feria, concluye el Plan de Promoción Internacional 2021, desarrollado por SERNAUTO con el objetivo de apoyar la internacionalizaciónde las empresas españolas de equipos y componentes para automoción, en su mayoría pymes, en su expansión a mercados estratégicos de todo el mundo. Como entidad reconocida por ICEX España Exportación e Inversiones para la promoción internacional del sector, SERNAUTO gestiona anualmente el plan sectorial, en colaboración con ICEX.
Desde la Comisión de Comercio Exterior de SERNAUTO (integrada por las empresas del sector) se diseña cada año un amplio calendario de actividades promocionales con el fin de incrementar la presencia de la Marca ‘Componentes made in Spain’ en países prioritarios, consolidar los mercados tradicionales e impulsar la penetración de las empresas del sector en mercados “emergentes” que se presenten como una nueva oportunidad de negocio.
En 2021, con motivo de la pandemia, las acciones presenciales se han visto restringidas y el plan de acciones ha sido reorientado a iniciativas en formato virtual tales como las misiones comerciales a mercados como Sudáfrica, República Checa, Colombia, Estados Unidos o Tailandia, así como la organización de jornadas sobre mercados de interés para el sector.
Haciendo balance, la presidenta de la Comisión de Comercio Exterior de SERNAUTO, Sonia López, subrayó que “a lo largo de esta edición se ha dado apoyo al sector a través de acciones orientadas a mercados considerados relevantes en automoción, tanto para el área de recambios como de primer equipo, con el objetivo de fomentar la visibilidad y posicionamiento de los proveedores españoles en mercados internacionales. Así mismo, se ha continuado con un plan de marketing anual de apoyo a la Plataforma Autoparts from Spain, escaparate de las señas de identidad de la oferta española de proveedores de automoción en el extranjero”.
En la actualidad se están ultimando ya los detalles del plan de promoción internacional para 2022.