GENERANDO CONOCIMIENTO

Fin de Semana: Primeros iTALKS ya en abierto sobre gestión, sostenibilidad y transformación digital de la industria española

Los industry TALKS ya están vivos, circulando por las redes sociales o en la plataforma de vídeos YouTube. Las alocuciones de los seis primeros ponentes que ya están en abierto y disponibles giraron sobre temas interesantes e imprescindibles como la gestión, la sostenibilidad, la transformación digital o la inteligencia artificial.

Marzo es solo el comienzo de una larga andadura. Los iTALKS representan una iniciativa única en lo referente a la industria española. Cada mes aparecerán en nuestra página web una nueva decena de conferencias llenas de experiencias y conocimientos con el objetivo de innovar, inspirar e informar.

El ciclo fue inaugurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien acudió al salón de actos de la Fundación Rafael del Pino, vacío de público por culpa de las restricciones asociadas a la pandemia.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo

Después de felicitar a los promotores de esta nueva plataforma, la ministra destacó “la capacidad que tiene la industria para generar conocimiento” y se mostró “absolutamente convencida de que la industria es absolutamente fundamental para el futuro de España”. La ministra subrayó la resiliencia del sector en estos momentos de pandemia, mayor que otros sectores productivos.

Maroto apostó por la recuperación en 2021, una recuperación donde la industria será un sector estratégico por su capacidad de generar riqueza y empleo de calidad, por su capacidad de hacer de la innovación, la investigación y la sostenibilidad una palanca que fomente su competitividad en el mercado internacional.

Recordando que el Gobierno de España va movilizar 72.000 millones de euros en tres años procedentes de los fondos europeos, la responsable de Industria citó como puntos destacables la Estrategia de Política Industrial 2030, que culminará el desarrollo de la industria 4.0, la hoja de ruta del hidrógeno renovable, la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, o la Agenda Digital 2025. En este último campo mencionó el plan de digitalización de las pymes, el despliegue del 5G, la Inteligencia Artificial, la Administración digital y la conectividad. “Muy pronto habrá un primer borrador del Pacto por la Industria”, señaló. Además, consideró “esencial” la colaboración público-privada para salir de la actual crisis socio-económica.

Finalmente, aprovechando la celebración del 8M, el Día Internacional de la Mujer, la ministra apostó por seguir avanzando en la reducción de género en el mercado laboral, en el mundo de la ciencia y la investigación. “España avanzará si avanzamos las mujeres”, concluyó.

Clara Arpa, ARPA Equipos Móviles de Campaña

Clara Arpa, CEO de la empresa ARPA Equipos Móviles de Campaña, vino a hablar de transformación hacia la sostenibilidad. Primero definió el concepto de desarrollo sostenible. En 1984 la Comisión de Medioambiente de las Naciones Unidas encargó a varios gobiernos liderados por la primera ministra noruega, Gro Harlem Brundtland, la elaboración de un informe para recabar información sobre cómo afectaba la globalización a la Humanidad. Tras tres años de y 500 estudios, se dieron cuenta de que la Humanidad nunca había tenido un desarrollo como entonces y que los daños colaterales tenían una enorme magnitud.

Tras repasar varias conferencias internacionales posteriores que abordaron esta cuestión, se constató la degradación del planeta, dijo Arpa. En 2015 se publicaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Arpa desgranó varios datos muy elocuentes. “Tardamos 1.000 millones de años en ser 1.000 millones de habitantes y desde 1950 hasta ahora, en 70 años, somos 5.300 millones de habitantes”. También habló del Día de Sobrecarga de la Tierra o ‘Earth Overshoot Day’, una valoración que se hace sobre un calendario donde se estiman cuántos días tardan en consumirse los recursos que es capaz de regenerar el planeta en un año. En 1987 ese día llegó el 23 de octubre; en 2019, fue el 29 de julio; en 2020, el 22 de agosto. “Hemos ganado tres semanas”.

Otro “paradigma”, además del cambio climático, son las desigualdades “nunca tan grandes como ahora. La desigualdad se mitiga desarrollando nuestras facultades”, explicó. “La degradación medioambiental no sólo viene por la pobreza sino también por la industrialización”, declaró.

“El futuro pasa por la educación a nivel de género y de grados de cualificación. El futuro requiere un reto que pasa por la digitalización, Internet de las Cosas (IoT), máquinas hablando con máquinas para que el desarrollo que necesitemos consuma los menos recursos posibles”, enfatizó la empresaria aragonesa.

“La sostenibilidad no se vincula a la cooperación o al medioambiente. Eso es un error”, indicó Clara Arpa al final de su conferencia.

Luis Miguel del Saz, Airbus

El Project Leader y responsable de Transformación Digital de Airbus, Luis Miguel del Saz, aprovechó la conferencia ITALKS para hacer pedagogía empresarial e insistió en que “la transformación digital forma parte de la innovación y la innovación es fundamental para el futuro de las empresas”.

Recordando su ‘oposición’ hace seis años para convertirse en directivo de Airbus y la planificación estratégica de una empresa, dio algunas claves sobre el Cuadro de Mando Integral o Balance Scorecard, donde uno se fija en las personas, los procesos, el cliente y las finanzas, define un plan de acción con unas actividades concretas.

Del Saz hizo referencia al concepto VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad, Ambigüedad) surgido en 1989, que se puso en marcha en la crisis financiera de 2012-2013 y que con la crisis del COVID-19 se ha popularizado.

El ejecutivo de Airbus desgranó una serie de frases que pueden ser muy útiles para el presidente de una compañía: “Si el entorno cambia más rápido que tú, estás en peligro”. “Cuanto mayor es la velocidad de cambio, tu ventaja competitiva será más corta”. “La mayor manera de mantener la ventaja competitiva es dedicar tiempo a la innovación mediante la creatividad y la acción”. “La transformación digital ayuda a esa innovación”.

El punto de inflexión de la tecnología, subrayó Del Saz, se halla en el paso de la fase de descubrimiento a la de crecimiento. “Esa es la clave para sobrevivir”. Y para ejemplificar esta idea de innovación puso como modelo el mercadillo de frutas de Pozuelo, donde ya se puede pagar por Bizum.

También tocó el tema del impacto de la tecnología en la innovación desde 1990 hasta 2010, desde el ordenador Spectrum hasta el iPhone de Apple. “El día en que Steve Jobs presentó el iPhone en 2007 fue el día en que empezó realmente la transformación digital, posicionándose nuevos modelos de negocio en arquitectura, en desarrollo de apps y en entender los negocios de otra forma”, sentenció Luis Miguel del Saz.

Mar García Ramos, Grant Thornton

Mar García Ramos es socia de la firma consultora multinacional Grant Thornton especializada en Automoción y Movilidad. Nada más arrancar situó a la industria como un sector que aproximadamente invierte el 1% del valor de su producción en I+D, que genera un 20% del PIB y un 12% del empleo nacional. “Es un sector amplio del que dependemos todos”.

La ponente dijo que antes de la pandemia ya se decía que en 2025 aproximadamente el 25% de los profesionales y operarios de planta iban a tener que cambiar sus skills e irse a otras áreas porque los robots iban a incorporar esas tareas. La digitalización se ha acelerado por la crisis del COVID-19 y eso nos ha llevado a unas adaptaciones que se pueden conseguir con formación y con gestión del cambio.

Para García Ramos, todos los recursos, toda la creatividad, toda la innovación de los profesionales se orientan claramente a generar valores dentro de la organización y diferenciarles de la competencia.

La conferenciante subrayó que también ha cambiado el cliente, el mercado de consumo, dentro de una cadena de valor amplia, desde el diseño, la incorporación de materias primas, la gestión de suministros hasta los mercados de consumo.

“El consumidor es más digital, tiene menos tiempo, es versátil”, enfatizó la consultora, para quien resulta ventajoso pasar de un modelo Push a un modelo Pull a la hora de la fabricación de productos, teniendo en cuenta, además, la economía circular y la descarbonización. “Estamos acostumbrados a que la cadena de valor sea extendida, lineal. La cadena de valor debe ser circular”, dijo parafraseando el concepto de Economía Circular.

“La industria es básica y necesaria para hacer una economía de país fuerte, sostenible y saludable, que está inmersa en un proceso de industria 4.0” imparable, declaró en la parte final de su parlamento. “Hay que ser muy innovador, muy creativo, compartiendo en conocimiento. Con la Administración clave para que marque y tutele las políticas industriales donde se conecten la necesidad de la industria y la necesidad del mercado y nos atiendan desde una perspectiva más global”

Telmo Pérez, Acciona

Para ilustrar su conferencia, Telmo Pérez tiró de la famosa película de 1994 ‘Forrest Gump’, cuyo protagonista interpretado por Tom Hanks corría y corría sin parar, un personaje, en su opinión, que aúna el momento histórico y urgente la industria en la actualidad. El mensaje del ejecutivo de Acciona es “lanzar el grito a la Industria para que corra y no mire atrás”.

El director de Innovación y Nuevos Negocios de Acciona consideró que estamos viviendo un cambio de era más que una era de cambio, y que no somos conscientes de ello porque estamos inmersos en el proceso, un proceso comparable al descubrimiento de América. Ahora “se generan o convergen tendencias que marcan una nueva ola de transformación acelerada por la pandemia”, dijo mientras señalaba una diapositiva que mostraba las distintas olas que ha pasado la Humanidad desde el siglo XVIII con unas curvas de cambio cada vez más cortas en menor tiempo y donde unas tecnologías han apalancado a otras.

“Hemos ganado años de digitalización en los últimos doce meses, se ha tomado una concienciación clara con respecto a los desafíos que suponen los cambios, incluso sociales. Ya nada va a ser igual a partir de este año”, comentó. También enfatizó que se han reactivado las inversiones en innovación, en ciencia, inicialmente en un modo más sanitario farmacológico y biotecnológico.

Pérez enseñó una gráfica que muestra un estudio de 2018 donde espera que la vida media de una empresa en el S&P500, uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos, se reducirá dramáticamente, pues hace 50 años estaba en una media de más de 30 años y para 2027 estará sólo en 12 años. Y probablemente cuando se actualice este estudio, la cifra será más baja.

El ponente repitió las palabras de Larry Fink, presidente y director ejecutivo de la empresa de gestión de inversiones BlackRock, quien estableció la lucha contra el cambio climático como un reto claro, una amenaza pero también una oportunidad

También se refirió Telmo Pérez a la disrupción que está viviendo el sector del automóvil y la movilidad, con la e-Mobility on demand, “con la realidad del coche autónomo en los próximos 7-10 años” o con la fuerte entrada de productores de vehículos eléctricos como la firma Lucid Motors, que se presenta como competencia de Tesla.

Pedro J. Carrillo, Grupo Metalia

Haciendo un recorrido a su pasado personal y profesional en el mundo de los mecanizados, el CEO de Grupo Metalia lanzó la idea-fuerza de que “la industria es un colectivo que sabe adaptarse a las circuntancias”. No fue la única de su conferencia iTALKS. Pedro J. Carrillo expuso tres reflexiones muy claras: la industria lo inunda todo; la industria nunca falla; y la industria 4.0 va de personas.

Al referirse a la primera reflexión, Carrillo subrayó que la ducha, la nevera, el metro o el autobús forman parte del día a día de cualquier ciudadano y en todas ellas, en algún momento, ha participado una empresa industrial. “Pero eso pasa desapercibido”.

Cuando recogió la segunda idea, “la industria nunca falla”, el ponente destacó que la llamada de socorro lanzada por los sanitarios y otros colectivos ante la falta de recursos fue atendida con celeridad y creatividad por la industria que adaptó sus fábricas para hacer respiradores o protectores faciales, poniéndose así al servicio de la sociedad.

Estos gestos solidarios enlazan con el tercer mensaje de su conferencia: “la industria 4.0 va de personas”. Carrillo enfatizó que los directivos tienen que poner a disposición los entornos adecuados para volver a inculcar en los más jóvenes el sentido y los valores de la industria, valores como la pasión y el orgullo del trabajo bien hecho.

“El mejor sitio para hacerlo son las escuelas -continuó diciendo el CEO de Grupo Metalia-. ¿Por qué no llenar de stoytelling los colegios?”

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