ENTREVISTA

Pedro J. Carrillo, EDE: “Queremos ayudar a los emprendedores y empresas desde el propio conocimiento de empresarios y profesionales”

La sociedad necesita conocer la importancia que tiene la industria. Es uno de los grandes objetivos de este medio, industry TALKS, heredado de su empresa editora Grupo Metalia, cuyo CEO, Pedro J. Carillo, cuenta en estas líneas un nuevo proyecto que “cierra el círculo”. Se trata de EDE, la Escuela de Emprendimiento, una iniciativa que arranca en 2024 junto con un grupo de directivos y profesionales de importantes compañías, con el objetivo de formar a emprendedores, empresarios y profesionales, para fomentar la creación de proyectos empresariales y ayudar a mejorar la competitividad de las empresas y que dinamicen la economía de nuestro país.

¿Cómo surge el proyecto de la Escuela de Emprendimiento?

Como en tantas iniciativas, surge de la percepción de una necesidad. En este caso la de fomentar el emprendimiento. Cada vez tenemos más jóvenes que quieren trabajar en grandes compañías o ser funcionarios, pero son pocos los que se lanzan a montar un negocio y, los que lo hacen, en muchos casos, no tienen el conocimiento y el asesoramiento adecuado. Por otro lado, y no menos importante, queremos ayudar al empresario a hacer crecer su negocio a través de la formación y el asesoramiento individualizado. Pero no lo queremos desarrollar a través de constructos pedagógicos despegados de la realidad, sino a través de la experiencia.

Queremos ayudar a los emprendedores y empresas desde el propio conocimiento de empresarios y profesionales. De la empresa para la empresa. Contamos con un programa formativo ambicioso, actualizado a las necesidades reales de los proyectos empresariales, pegado al día a día de lo que es sacar adelante un proyecto empresarial, mantenerlo y hacerlo crecer. Ponemos énfasis también en el apoyo al emprendedor senior, que tiene características y necesidades diferentes al joven y que tiene grandes posibilidades de emprender gracias a su conocimiento, experiencia y contactos. Necesita también un apoyo para hacer realidad su idea.

¿Qué les diferencia exactamente de otros centros de formación?

La sociedad no es totalmente consciente de la importancia de la empresa y el empresario en general, tampoco en de la industria en particular. Hay estudios como el realizado por Funcas en junio del año pasado que muestra en sus resultados que los jóvenes manifiestan poco interés por ser empresarios y que sus padres tampoco les animan a serlo. Asocian mayoritariamente la imagen de empresario con gran empresa, cuando el 99,8% son pymes y micropymes. Se prefiere optar a ser funcionario que emprender tu propio proyecto. Esto es muy preocupante.

Para poder llegar a estos jóvenes, no podemos basarnos en teoría sesuda, sino que sean los propios empresarios y directivos los que compartan su experiencia y les involucren en situaciones reales, actuales. Esa experiencia está cargada de retos y a la vez de grandes satisfacciones. Tenemos que dejar de ahogar el potencial de nuestro país, hay que removerlo, instigarlo, empujarlo hacia delante.

¿Quién puede acudir a la Escuela de Emprendimiento?

Contamos con cuatro líneas de trabajo. Por un lado, nos dirigimos al talento joven, como venimos hablando, para que tengan sus primeros contactos con el mundo empresarial. Organizamos programas formativos que facilitan el conocimiento sobre el mundo de la empresa y el emprendimiento y ayudan a detectar las oportunidades que brindan para su desarrollo profesional y vital. Son actividades dirigidas a alumnos de Formación Profesional, Bachillerato y Grado universitario.

En segundo lugar, trabajaremos con emprendedores, tanto jóvenes o como seniors, para apoyarles en el diseño y construcción de su proyecto, generación de contactos y búsqueda de financiación. En este caso, haremos mucho hincapié en el sector industrial porque presenta oportunidades de emprendimiento que requieren un apoyo muy especializado.

Como tercera línea de trabajo, nos dirigimos al pequeño empresario. Aquellas personas al frente de micropymes, pymes y autónomos. Las actividades, en este caso, están dirigidas a la mejora en el desarrollo empresarial con temas que les ayudan a mejorar desde el minuto uno de su aplicación.

Como última línea de trabajo, no por ello menos importante, nos ponemos a disposición de las distintas administraciones públicas para que nos tengan en cuenta en sus planes formativos para jóvenes emprendedores, viveros de empresas… Hemos tenido alguna conversación previa y es un campo prometedor porque son conscientes de la necesidad de vincular la salida formativa al mercado laboral con las necesidades reales de la empresa.

¿Cómo fomentar el emprendimiento en España?

Las empresas son la base de nuestro Estado del Bienestar, es fundamental fomentar la creación de empresas y la mejora de su desarrollo. Hay que apoyar a las personas emprendedoras y a los pequeños empresarios que con su ilusión y esfuerzo crean riqueza y generan empleo.

En EDE aportamos nuestro conocimiento y experiencia para ayudar en la creación de empresas y en la mejora del desarrollo empresarial. Para mí, en particular, es también cerrar el círculo con respecto a las actividades que desarrollo en pro de la industria y del apoyo al emprendimiento. En Grupo Metalia contamos con medios de comunicación especializados, organizamos actividades para la promoción de nuestros clientes, eventos y ferias. Con EDE completamos estos servicios con la formación. Y una formación útil desde el primer contacto con nuestro profesorado, porque son igualmente empresarios.

¿Por qué un pequeño empresario, que ya tiene su experiencia, debería acudir a la EDE?

Porque enriquecerá su experiencia con programas de actividades adaptadas a sus necesidades. Por ejemplo, planteamos jornadas formativas de cuatro horas diarias (cursos de hasta ochenta horas) centradas en los temas de mayor necesidad como vender bien, comunicar bien, liderar bien, mejorar la gestión económica financiera, mejorar su digitalización…Todo desde un enfoque muy práctico y dirigido a obtener mejoras y resultados desde el minuto uno.

Se pueden realizar de forma presencial u online en las aulas de EDE o de otras organizaciones. Aunque nosotros siempre apostaremos por los encuentros presenciales, en la medida de lo posible, dado que se transmite mucho más en el tú a tú. Es algo que no tiene parangón. Además, podrá encontrar en EDE un servicio de asesoramiento individualizado y mentoring con personal especializado. Como he comentado anteriormente, queremos apoyar a las empresas desde las propias empresas, a través de profesores que son empresarios, directivos y profesionales especializados en distintos campos.

¿Cuál es su herramienta principal?

En las escuelas de negocios se suele utilizar el método del caso. Todos los que hemos pasado por ellas hemos abordado esos casos que suelen coincidir con empresas conocidas en situaciones particulares ya pasadas. En el caso de la formación a jóvenes EDE lo que propone es el ‘reto empresarial’, esta es nuestra herramienta principal. Cuenta con ‘master class’ y visitas a empresas reales que retan a los alumnos para plantear una solución en equipo. Es reto se adapta al perfil de estudios del alumno y tiene un enforque eminentemente práctico aunando la impartición de conocimientos, método de análisis y trabajo y tutorización personalizada.

En el Programa de Emprendimiento facilitamos los conocimientos y experiencias necesarias para diseñar y construir a lo largo de la formación el proyecto empresarial. Nuestro lema es “De la idea a la realidad”. Es un programa eminentemente práctico en el que contamos con especialistas de todas aquellas áreas necesarias para poner en marcha un negocio. Al finalizar el emprendedor tendrá definido su proyecto empresarial.

Por último, en el caso de la formación sobre temas empresariales concretos el punto de vista también es eminentemente práctico, centrado en resolver los problemas y necesidades de las empresas en esa área concreto, buscando obtener al final de la formación un beneficio en términos de mejora para la empresa.

Estamos muy entusiasmados con esta nueva andadura y creemos que en breve marcará la diferencia.

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