En concreto, “va a permitir financiar y desarrollar algunas de las actuaciones recogidas en el Plan Director del Ciclo Integral del Agua referidas a la mejora en la eficiencia de su gestión a través de la digitalización. Las acciones implementadas supondrán una mayor seguridad en la calidad del agua, la reducción de las fugas que se ocasionan o una mejor gestión de las aguas pluviales, entre otras mejoras”.
El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, ha avanzado que, “sin duda, estamos ante un caso de éxito porque permite gestionar de manera eficaz el agua, se incrementa la transparencia en su gestión y, sobre todo, se pone en valor el servicio público con la colaboración de tres entidades públicas que, desde la unidad, plantean la necesidad de ofrecer recursos en igualdad de condiciones a la sociedad. Esto, en definitiva, es un proyecto de solidaridad territorial”.
Ambas mancomunidades, junto con Nilsa, que abarca el 100% del saneamiento, representan tanto a núcleos de población grandes como a otros municipios más pequeños. Algo imprescindible plantearse la mejora de la gestión del agua con una mirada innovadora.