Las charlas, promovidas por la Dirección General de Transición energética, Proyectos estratégicos y S4, informarán y resolverán las dudas que las empresas puedan tener sobre el cambio a esta fuente de energía. Serán impartidas por los responsables de la Oficina de Biomasa, gestionada por personal técnico de Nasuvinsa y Cener. Hasta el este momento se ha convocado a las empresas de la Zona Media, Tierra Estella y Sakana, y se realizarán nuevas reuniones informativas hoy, 6 de noviembre, en Pamplona, el 7 de noviembre en Tudela, el 8 de noviembre en Sangüesa; y el 9 de noviembre en Aoiz.
En concreto, durante las reuniones se detallarán los diferentes tipos de calderas que existen en el mercado para cada tipo de industria, “como las calderas de parrillas, utilizadas en plantas pequeñas y medianas o las calderas de lecho fluido, con una elevada eficiencia y aptas para empresas medianas y grandes”.
También se darán a conocer las ayudas disponibles, que son “de distintos tipos para adecuarse a diferentes circunstancias, que van desde deducciones fiscales hasta las ayudas para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas, pasando por ayudas a empresas turísticas y agropecuarias o las ayudas para el autoconsumo”.
Durante las reuniones se mostrarán también casos como los de Aceites Artajo, Nafosa o Piensos Saioa, empresas que obtienen su energía de la biomasa y que destacan la reducción de sus costes con respecto a otros sistemas de obtención de energía gracias a un recurso de kilómetro cero. En el caso de Aceites Artajo, además, obteniendo el combustible de la propia explotación al utilizar huesos de aceituna, “convirtiendo así lo que antes era un desecho en fuente de energía limpia”.
“La biomasa es una fuente energía renovable, sostenible, viable y rentable para las industrias, además de tratarse de un recurso de kilómetro cero que puede permitir crear puestos de trabajo en el territorio”.
Por su parte, la Oficina de Biomasa tiene por objetivo impulsar el cambio de modelo en la industria hacia la descarbonización. Además, busca acompañar, asesorar, trabajar con las industrias para encontrar la mejor solución con su modelo productivo, por lo que una vez terminada la campaña de información territorial las empresas interesadas podrán seguir acudiendo tanto a la web como visitando la propia oficina, ubicada en las instalaciones de Cener en Aoiz, o bien solicitar que personal técnico acuda a sus instalaciones para que puedan explicarles in situ los ahorros que podrían conseguir con la biomasa.