La publicación de estas dos convocatorias de ayudas a la inversión supone una menor incertidumbre a la hora de abordar los proyectos de inversión y una mejor planificación. Una está destinada a pymes industriales, con una dotación 10 de millones de euros, y otra, con 3 millones de euros está dirigida a grandes empresas.
Desde la convocatoria del año pasado se ha simplificado la tramitación reduciendo la documentación que acompaña a la solicitud, se ha rediseñado el cálculo del esfuerzo inversor a partir del análisis realizado sobre el impacto y efectividad de la convocatoria en los últimos años.
Concretamente en el caso de las pymes industriales pueden optar a la ayuda las empresas cuyos proyectos estén dirigidos a la realización de las actividades recogidas en las bases reguladoras de la convocatoria y tengan por finalidad: la creación de un nuevo establecimiento; la ampliación de uno ya existente; la diversificación de la producción en nuevos productos adicionales; un cambio esencial en el proceso general de producción de un establecimiento existente; o la adquisición de activos.
Cabe destacar que, al publicarse la convocatoria anticipada, se amplía considerablemente el periodo de ejecución de los proyectos. Las inversiones deberán ser ejecutadas entre la fecha de solicitud de las ayudas y el 31 de mayo de 2026.
Las inversiones deberán tener un presupuesto mínimo de 15.000 euros para microempresas, y 50.000 y 100.000 euros para pequeñas y medianas empresas respectivamente, para optar a las ayudas.
Se pueden solicitar las ayudas mañana hoy de manera telemática, a través de la ficha en el Catálogo de Trámites del Portal del Gobierno de Navarra en Internet.