La puesta en marcha de este fondo de inversión se encuadra en las actuales directrices europeas, que promueven la coparticipación público-privada. Es una herramienta hasta ahora inédita en Navarra, que ha sido detallada ante la Mesa por el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, que ha acompañado en la reunión a la Presidenta Chivite y el consejero de Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo.
“El objetivo es generar, desde el impulso público, una movilización de recursos público-privados para incentivar la inversión industrial y mejorar el efector tractor de las ayudas públicas” ha dicho la Presidenta durante su intervención de apertura.
El objetivo del Gobierno es que este fondo de inversiones pueda comenzar a operar este mismo año. La presidenta Chivite ha asegurado que el fondo “tendrá una dotación suficiente para atender todos los proyectos empresariales solventes”, por lo que ha instado a las empresas a prepararlos para su presentación. Estarán encuadrados en “sectores estratégicos, algunos ya identificados en la S4, y otros emergentes”. Para esta labor de identificación ha pedido un análisis a la propia Mesa de la Industria.
El objetivo del Gobierno es que este fondo de inversiones pueda comenzar a operar este mismo año, por lo que la Presidenta Chivite ha animado a las empresas navarras a preparar “proyectos empresariales solventes”, encuadrados en “sectores estratégicos, algunos ya identificados en la S4, y otros emergentes”. Para esta labor de identificación ha pedido un análisis a la propia Mesa de la Industria.
El fondo público-privado, cuya puesta en marcha se ha adelantado hoy, es una de las tres herramientas del Programa Foral de Inversiones industriales cuya puesta en marcha anunció la Presidenta en febrero y que se suman a otros instrumentos existentes como las empresas públicas Sodena e INI.