AYUDAS

Navarra anuncia la creación de un fondo de inversión público-privado para apoyar nuevas inversiones estratégicas de la industria

La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha anunciado ante la Mesa de la Industria que el Gobierno avanza en la creación de un fondo de inversión que estará compuesto por capital público y privado. Su puesta en marcha requiere de una serie de modificaciones normativas que el Ejecutivo está preparando para su próxima aprobación, mientras que, en paralelo, mantiene conversaciones con fondos privados de inversión para que se incorporen al mismo. Adicionalmente, se plantea que, en una segunda fase, también puedan participar de él inversores privados minoristas.

La puesta en marcha de este fondo de inversión se encuadra en las actuales directrices europeas, que promueven la coparticipación público-privada. Es una herramienta hasta ahora inédita en Navarra, que ha sido detallada ante la Mesa por el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, que ha acompañado en la reunión a la Presidenta Chivite y el consejero de Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo.

“El objetivo es generar, desde el impulso público, una movilización de recursos público-privados para incentivar la inversión industrial y mejorar el efector tractor de las ayudas públicas” ha dicho la Presidenta durante su intervención de apertura. 

El objetivo del Gobierno es que este fondo de inversiones pueda comenzar a operar este mismo año. La presidenta Chivite ha asegurado que el fondo “tendrá una dotación suficiente para atender todos los proyectos empresariales solventes”, por lo que ha instado a las empresas a prepararlos para su presentación. Estarán encuadrados en “sectores estratégicos, algunos ya identificados en la S4, y otros emergentes”. Para esta labor de identificación ha pedido un análisis a la propia Mesa de la Industria.

El objetivo del Gobierno es que este fondo de inversiones pueda comenzar a operar este mismo año, por lo que la Presidenta Chivite ha animado a las empresas navarras a preparar “proyectos empresariales solventes”, encuadrados en “sectores estratégicos, algunos ya identificados en la S4, y otros emergentes”. Para esta labor de identificación ha pedido un análisis a la propia Mesa de la Industria.

El fondo público-privado, cuya puesta en marcha se ha adelantado hoy, es una de las tres herramientas del Programa Foral de Inversiones industriales cuya puesta en marcha anunció la Presidenta en febrero y que se suman a otros instrumentos existentes como las empresas públicas Sodena e INI.

Total
0
Shares
Previous Post

Iñaki Madina, nuevo CEO de Goizper Group para liderar su estrategia global

Next Post
Óscar Gil, AEC

Óscar Gil, AEC: «A medio plazo hay varios lanzamientos que posiblemente refuercen la electrificación en la automoción»

Related Posts