El líder valenciano asistió al acto de constitución de la Mesa del Textil Valenciano, donde la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana (ATEVAL) expuso las líneas estratégicas que plantea desarrollar en los próximos dos años.
La primera de estas líneas busca impulsar la modernización competitiva de unidades empresariales textiles a través del apoyo económico y financiero de los proyectos de desarrollo industrial que vayan a poner en marcha de forma individual las empresas textiles, según las prioridades marcadas en directrices y Fondos Europeos. En concreto, la financiación para esta línea estratégica es de 800.000 euros.
La segunda persigue impulsar la creación de grupos y empresas de mayor tamaño en el sector para “transformar la estructura y los modelos de negocio” con el aporte de financiación a fondo perdido a aquellas empresas que, con el objetivo de incrementar su tamaño competitivo, inicien y desarrollen operaciones de concentración de cualquier vía. El presupuesto para desarrollar este bloque de trabajo es de 600.000 euros.
Finalmente, la tercera línea estratégica aborda la creación y gestión de un Observatorio de Competitividad de la industria textil valenciana. Esta línea aportará fondos para que ATEVAL, con recursos propios y la ayuda de empresas especializadas, monitorice la evolución del sector industrial textil valenciano mediante herramientas avanzadas de información y conocimiento sectorial. El coste previsto de este bloque es de 150.000 euros.
Puig destacó que la Generalitat apoyará “sin fisuras” un proyecto que persigue relanzar el sector textil a través de las alianzas empresariales y la apuesta por la innovación, y para el que ATEVAL propone destinar 575.000 euros en 2022 y 975.000 euros en 2023 de ayudas directas a empresas.
La Mesa del Textil pretende ser un espacio de encuentro bilateral entre la Generalitat y este “potente” clúster para llevar adelante un proyecto de reconversión y modernización que permita afrontar en igualdad de condiciones los retos que plantea la globalización, subrayó el político.
Ximo Puig, quien recordó que el sector textil valenciano es el segundo en importancia en España, señaló que se necesita establecer alianzas entre las empresas que las hagan “más fuertes” para poder competir mejor. Asimismo, señaló que también resulta imprescindible seguir apostando por la innovación y la investigación, algo que el Instituto Tecnológico Textil AITEX está ya haciendo “de manera extraordinaria”, como “centro de referencia nacional e internacional”.
El jefe del Ejecutivo valenciano garantizó además que, más allá de las actuaciones coyunturales, la Generalitat pondrá al alcance del clúster “todos los mecanismos” para “trabajar con el máximo de sinergias para relanzar el sector”. En este sentido, ha subrayado que la creación de este espacio de encuentro supone un “paso adelante” en esta dirección.
Con la constitución de la Mesa, se pondrá en marcha una comisión técnica formada por representantes de la Generalitat (concretamente de las consejerías de Hacienda y de Economía Sostenible) y ATEVAL, para la ejecución del proyecto.
La Mesa del Textil incluye, por otro lado, áreas como la innovación, la digitalización, la sostenibilidad, la internacionalización, la formación de los recursos humanos o las infraestructuras o servicios.
En el acto estuvieron también presentes los consejeros de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent.