ENTREVISTA

José-Oriol Sala, presidente del Observatorio de la Ingeniería de España: “No tenemos paro entre los profesionales de la ingeniería, estamos con un 98% de ocupación”

Los profesionales ingenieros tienen un 98% de ocupación de empleabilidad. Además, el 87% de los ingenieros comienza a trabajar durante su etapa de formación universitaria en España, según datos aportados por José-Oriol Sala, presidente del Observatorio de la Ingeniería de España, en entrevista con industry TALKS. Sala analiza la situación de los ingenieros sobre empleabilidad, salarios, retos de los profesionales y diferencias entre hombres y mujeres.

¿En qué situación considera que se encuentra la ingeniería industrial en España en la actualidad?

Si hablamos de ingenieros industriales es la profesión dentro de la ingeniería que recoge mayor número de personas ya que prácticamente los ingenieros industriales están representando, en este momento, el 43% de la ingeniería de España. Por otra parte, las perspectivas de futuro que se anuncian y la que hemos sacado como resultado del estudio del Observatorio es que esta tendencia continua. La necesidad de ingenieros industriales continua al alza y, como mínimo, están al mismo nivel que se encuentra en estos momentos en los próximos 10 años.

En España, hay un total de 750.000 ingenieros en este momento, pero nos encontramos con unas necesidades de perspectiva de un incremento de, al menos, 200.000 más. Ahí sí que tenemos un problema que hay que abordar, el de suministrar al mercado estos ingenieros que van a ser necesarios. Esto no es sólo una problemática de la ingeniería industrial, sino de la ingeniería en particular. Por ello, las empresas y universidades tienen que trabajar conjuntamente para encontrar la fórmula adecuada, no sólo para formar a los ingenieros, sino para que estos tengan la formación adecuada de acuerdo con lo que el mercado va a estar necesitando.

Además, sabemos que la tecnología está avanzando a una velocidad tremenda y las necesidades del mercado en este sentido están evolucionando de manera importante. Por eso, desde el Observatorio, decimos que la empresa será el aula del futuro, porque evidentemente la universidad tiene que aportar una formación de base, puede aportar píldoras formativas en temas concretos que vayan completando la formación, pero quien va a ir siempre por delante en cuanto a necesidades futuras va a ser la empresa, la que se enfrenta a la problemática del mercado, quien tiene que anticiparse también a esos movimientos. La empresa tiene que participar de forma muy activa en convenios de colaboración con la universidad o incluso en la propia empresa dando formación complementaria para poder responder a las necesidades.

¿Cómo influye la digitalización en los profesionales de la industria?

En el corto plazo, el 40% de la economía en España va a estar en torno a la digitalización por lo que afecta de manera muy sustancial. La digitalización, al final, es un proceso que puede ayudar a simplificar determinadas tareas, haciendo que sea más efectivo la realización de las mismas. Es un soporte que depende del tema podría tomar decisiones, pero que tendría que ser acompañado por la decisión humana, a partir de ahí se puede conseguir mejoras en eficiencia.

El Foro Económico Mundial da una visión en perspectiva para el año 2025 donde dice que las máquinas realizarán más trabajos que los humanos y que la automatización creará en el mundo millones de empleos netos por año, es decir, que pese a la digitalización se van a crear empleos porque iremos efectuando cosas diferentes de las que estebamos efectuando.

¿Cómo cree que deben adaptarse los profesionales frente a la reindustrialización?

Hemos hecho una encuesta entre 500 empresas significativas en el mundo de la ingeniería y la opinión que tienen de los profesionales de la ingeniería en España es buena. También diría que los ingenieros en España tienen un prestigio a nivel mundial, un prestigio reconocido. Por otra parte, los profesionales tienen una clara conciencia de que han de estar en formación permanente de hecho, el 50% de los profesionales de la ingeniería están haciendo una formación complementaria a lo largo del último año, formación que en algunos temas como en tecnología de manera muy importante, pero también por temas empresariales y por temas económicos-financieros.

El profesional está respondiendo muy bien en el sentido de que es consciente de que estar actualizando sus conocimientos, que incluso si miras los resultados del Observatorio, verás que la empresa reconoce que el nivel de los ingenieros en España está siendo cada vez mejor, pero pese a eso sí que ponen de manifiesto que no hay paro, no tenemos paro entre los profesionales de la ingeniería, estamos con un 98% de ocupación. Por otra parte, el 87% de los ingenieros que están en España están trabajando en su profesión, lo cual es una cifra importantísima.

El profesional está reaccionando, pero frente a eso la empresa detecta que, cuando necesita incorporar ingenieros, encuentra una carencia en cuanto a que estén adaptados exactamente a lo que ellos estén buscando, no en general, pero si en un porcentaje relativamente alto. Esta carencia es por la evolución tan rápida que está teniendo la tecnología, por eso digo que la empresa tiene que ser el aula del futuro para que acabe de complementar esta formación que los profesionales ya tienen la inquietud por formarse.

¿Cómo valora la situación de los ingenieros en España en comparación con otros países de la Unión Europa?

En cuanto al tema salarial estamos claramente por debajo de otros países de nuestro entorno. La valoración profesional es buena, incluso el número de ingenieros que tenemos en España, tenemos un 15,7 ingeniero por mil habitantes. Esto puede parecer mucho o poco, pero si lo comparas con Francia, tiene el 14,4 e Italia el 11, por lo que estamos por encima de ingenieros en España de lo que están en países como Francia o Italia, aunque estamos por debajo de Alemania, claramente, Alemania está en el 20,4 por mil.

En cuanto a número estamos bien, en cuanto a capacidad estamos bien, en cuanto a salarios estamos claramente por debajo, aunque sí que estamos por encima de la media retributiva en España en un 30%. Si comparamos hombre y mujer, las ingenieras representan un 20% de la población de la ingeniería, los ingenieros están en un 27% por encima de la media salarial, pero las ingenieras están un 43%, es decir, prácticamente no existe brecha salarial, entre ingeniero e ingeniera. Ahora bien, en comparación con los salarios de los países que he mencionado antes a modo de ejemplo, estamos por debajo, la razón fundamental es que tenemos que trabajar el campo industrial.

Tenemos que desarrollar productos con tecnología propia. Si somos fabricantes de productos del extranjero pues ahí estamos aplicando el valor añadido que podamos aplicar en la fabricación, pero la exportación, al final siempre pertenece a un tercero y esa capacidad de ventas siempre acaba perteneciendo a un tercero. Si desarrollamos productos con tecnología propia, efectivamente, a partir de ahí estamos exportando productos propios, tenemos más capacidad de fijar precios y por tanto de pagar mejores salarios porque además querremos retener más al ingeniero específicamente porque tiene un conocimiento muy específico también.

El gran secreto para mejorar los salarios es hacer un desarrollo industrial potente, lo cual va acompañado de una inversión en I+D. En España, nuestra inversión en I+D, comparado con países como Alemania o Estados Unidos está en la mitad en el 50%, si lo comparamos con Corea del Sur está en 1/3, por lo que tenemos que hacer una apuesta decidida por el I+D, tener una autonomía industrial. La industria es el sector que genera más valor añadido por unidad de trabajo y es un soporte fundamental de nuestras exportaciones, tenemos que hacer una apuesta decidida. En este momento, el peso del sector industrial dentro del PIB español está a un nivel bajísimo, en el 14,7% y habíamos estado en el 19% hace 20 años, es decir, hemos caído del 19% al 14,7%, en países como Alemania a seguido creciendo hasta el 29%, nos duplican en cuanto a la participación del PIB industrial respecto a la participación en España. Tiene que haber una apuesta decidida industrial en estos momentos en España apoyada en los PERTE, en este momento sí que hay una apuesta mayor que cualquier otro. Hay que trabajar en el tema industrial, hay que trabajar en el tema de I+D.

¿Qué aspectos cree que influyen en la presencia entre hombres y mujeres en el sector?

Las mujeres en el sector, aun siendo objetivamente baja, está en los mismos niveles que los de las grandes economías de la UE como en Francia, donde son un 22%, en Italia un 18% y en Alemania un 17%, lo cual no debe conformarnos, debemos revertir esta situación. Evidentemente, la mujer tiene que estudiar la carrera que le apetezca estudiar y para la que se considere que tiene cualidades para poder disfrutar después de su profesión, pero si que tenemos que trabajar para que se interese por la ingeniería entre otros motivos porque si necesitamos 200 mil ingenieros, una forma de crecer relativamente en esta cifra es a través del colectivo femenino que, de momento, está muy poco involucrado en el mundo de la ingeniería. Ahora bien, si dices, ¿por qué la mujer no se acaba de interesar por la ingeniería? Bueno pues si miramos el análisis de las mujeres ingenieras, te encuentras que en ingeniería agrícola y agronómica está en un 34% de las ingenieras mientras que en el global de la ingeniería representan nada más que el 8%.

La ingeniería industrial les interesa en un 19% mientras que a nivel global es un 43, por lo que observas que estando en la ingeniería están en posiciones distintas que la mayoría de ingenieros en España. Es obvio que el colectivo femenino tiene mayor sensibilidad en carreras de índole social-medioambiental como medicina, sociología, farmacia, ecología, periodismo, pero si lo que pretendemos es una mayor involucración con la ingeniería por parte de la mujer se debería divulgar con más fuerza la posición de esta profesión, lo que significa también un estudio en temas de medioambiente, salud, movilidad, ecología, biotecnología. Debemos trabajar para que la mujer tome conciencia, de que la ingeniería esta más en temas de carácter social, medioambiental, temas de salud, de biotecnología, temas que le interesan a ella por naturaleza.

Detrás de cada objeto que utilizamos hay un ingeniero o ingeniera que convierte el conocimiento en cosas útiles para la sociedad. Hay una paradoja, el 55% de los universitarios españoles son mujeres, en cambio sólo un 20% son ingenieros. Además, la ingeniería es la profesión que más grado de satisfacción genera, hay un 73% de los encuestados que así lo manifiestan, una profesión donde el 87% de los estudiantes están activos en el desarrollo de su profesión, una profesión que sales y vas a encontrar trabajo seguro y cada vez más va a haber más demanda.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Cepsa obtiene la certificación de Estrategia en Compras Sostenibles

NOTICIA SIGUIENTE
Barómetro electricidad

El precio medio del mercado eléctrico español disminuye en junio un 45,2% con respecto a 2022

NOTICIAS RELACIONADAS