El programa es financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y puede acceder cualquier pyme radicada en la Región, excepto las establecidas por el sector primario (pesca, agricultura, etc.) que puede obtener subvención a fondo perdido con una intensidad máxima del 45 por ciento para pequeñas empresas y 35 por ciento para medianas, sobre los costes elegibles y un importe máximo por beneficiario de 50.000 euros.
En cuanto a los objetivos de esta convocatoria de ayudas está el de fomentar los proyectos de inversión en activos materiales relacionados con la creación de un nuevo establecimiento, la ampliación de la capacidad de un establecimiento existente, la diversificación de la producción de un establecimiento en productos que anteriormente no se producían en el mismo o una transformación fundamental del proceso global de producción de un establecimiento existente.
Además, las inversiones empresariales generadas por este mismo programa alcanzaron los 17,9 millones de euros, siendo la media de inversión por proyecto aprobado durante el año 2021 de 314.000 euros, mientras que las subvenciones sobrepasaron los 100.000 euros de promedio.
Por actividades, los proyectos presentados por las industriales se enmarcaron en ámbitos estratégicos para la Región como es el sector del mueble, que en 2021 sumó nueve expedientes de ayuda. Las actividades de impresión y artes gráficas recibieron en 2021 un total de tres expedientes de ayudas. El expediente de ayuda con mayor inversión generada fue el sector de la alimentación en el municipio de Santomera.
Asimismo, en el conjunto del periodo 2017-2021 se presentaron un total de 732 expedientes de ayuda, de los que se aprobaron 283 expedientes generando inversiones por valor de 94 millones de euros, con ayudas aprobadas valoradas en 31,8 millones de euros y la creación de 806 nuevos puestos de trabajo.