El ministro Gómez ha repasado las diferentes líneas de ayudas desplegadas para que Galicia afronte con ambición la nueva revolución industrial en la que está inmerso el país. En este sentido, el Gobierno ha apoyado a la industria, el comercio y el turismo de Galicia con más de 2.100 millones de euros en diferentes líneas de ayudas.
Así, en el marco de la colaboración entre administraciones, el Ministerio de Industria continuará gestionando nuevos programas de financiación, tanto con fondos europeos como con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
Héctor Gómez ha abierto una vía de mayor colaboración con Galicia, con la condición de mantener un acuerdo mutuo de “cogobernanza y lealtad institucional”. Por su parte, el titular de Industria se ha comprometido a poner todos los instrumentos a disposición de los sectores y profesionales gallegos para sacar adelante los grandes proyectos tractores en la región. “El apoyo a la economía de Galicia es una prioridad para este Gobierno. Estamos marcando un camino audaz hacia un futuro más sostenible y digital para lo que ya hemos movilizando proyectos estratégicos, políticas de impulso al empleo y herramientas de cohesión territorial”.
Una cuestión destacada en la que ha incidido el ministro es el PERTE de Descarbonización, que “movilizará 3.100 millones de euros y creará unos 8.000 empleos de calidad en todo el territorio”. Héctor Gómez ha avanzado al presidente gallego que, además de la primera línea por valor de 1.000 M€ que saldrá en octubre, el Ministerio está trabajando en la línea cuatro destinada al desarrollo de nuevas instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas y cuyos detalles se han terminado de negociar con la Comisión Europea antes de la aprobación de la Adenda.
En esta última línea, que espera ver la luz a finales de año, encajarían los proyectos presentados por Galicia, según ha percibido el titular en el constante diálogo con el sector para conocer sus necesidades e inquietudes.