FONDOS EUROPEOS

Bruselas aprueba la adenda de 5.000 millones de euros para los PERTEs

La Comisión Europea ha dado el visto bueno definitivo a la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español, que conlleva la concesión adicional de 93.500 millones de euros, según ha confirmado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Se trata de 5.000 millones de euros destinados a varios de los PERTEs.

La adenda recién aprobada permite aumentar en 1.250 millones de euros el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, PERTE VEC, (1.000 millones en préstamos y 250 millones en subvenciones). Esta nueva partida se gestionará en una tercera convocatoria del PERTE VEC a comienzos de 2024.

También se beneficia de la adenda el PERTE de Descarbonización Industrial, con una dotación de 2.720 millones de euros (1.700 millones en préstamos y 1.020 millones en subvenciones). La convocatoria de la primera línea de ayudas, destinada a la actuación integral para la descarbonización, está prevista que se publique este mismo mes y contará con 1.000 millones de euros. Por su parte, el Ministerio se encuentra trabajando en una cuarta línea de apoyo al desarrollo de nuevas instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas, que espera impulsar antes de finales de año.

En cuanto al PERTE de la Industria Agroalimentaria, PERTE Agro, la adenda recoge 610 millones de euros (460 millones en préstamos y 150 millones en subvenciones) para la modernización, sostenibilidad y transformación digital del sector agro, impulsando aspectos como la trazabilidad alimentaria o la automatización de los procesos industriales. Por último, el PERTE Salud de Vanguardia, gestionado por varios ministerios como el de Sanidad, Ciencia e Industria, contará con 830 millones de euros.

Con la adenda, se actualizan 69 hitos y objetivos, en respuesta a cambios objetivos en las circunstancias económicas y a solicitudes de las Comunidades Autónomas, con el fin de permitir la ejecución completa de los fondos Next Generation y asegurar así su impacto, según evalúa el MINCOTUR.

España ha recibido 37.000 millones de euros de fondos europeos y se ha adjudicado un 80% (30.000 millones de euros) en convocatorias de ayudas y licitaciones de obras y servicios, que están financiando ya más de 500.000 proyectos de inversión. Próximamente se solicitará el cuarto desembolso de 10.000 millones de euros.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

La Agenda 2030 de la ONU, ¿el epitafio del mundo que podría haber sido?

NOTICIA SIGUIENTE

El Índice de Producción Industrial descendió un 0,8% entre julio y agosto

NOTICIAS RELACIONADAS