ENTREVISTA

Miguel Ángel Castillo, Aernnova: “La IA, la supercomputación, junto con mayores perímetros de digitalización, hace que las tecnologías de ciberseguridad sean y sigan siendo críticas”

Aernnova es una de las principales compañías del sector aeronaútico y aeroespacial. Fabricante de aeroestructuras y componentes, ha experimentado un proceso de internacionalización importante en las últimas dos décadas y considera y aplica las nuevas soluciones de automatización y digitalización como “ventaja competitiva” en las propuestas de valor a sus clientes. Así lo explica en entrevista con industry TALKS Miguel Ángel Castillo, director de desarrollo tecnológico, quien señala “los nuevos materiales y procesos productivos industrializables” como uno de los grandes retos de su sector.

Aernnova ha evolucionado de forma destacada a nivel internacional en los últimos años, cuéntenos sobre esta trayectoria y los hitos previstos a medio y largo plazo.

Aernnova es un fabricante líder de aeroestructuras y componentes: alas, empenajes y secciones de fuselaje, así como puertas y elementos aeronáuticos complejos. Las ventas del grupo a cierre de 2022 fueron de 740 millones de euros frente a los 713 millones de euros de 2019. A cierre de 2022, 5.206 personas formamos parte de Aernnova, más que en 2019 cuando éramos 4.633. Aproximadamente hay un 20% de ingenieros en la compañía. La actividad industrial se realiza en 22 localizaciones globalmente de las cuales 20 son factorías industriales. Somos el segundo proveedor de empenajes en Europa y el tercero a nivel mundial. Si generalizamos al ámbito de proveedores de estructuras aeronáuticas ocupamos el cuarto puesto en el ranking europeo. Hemos ejecutado más de 30 programas con los principales fabricantes aeronáuticos y ya son más de 35 años de experiencia en el diseño y fabricación de aeroestructuras en material compuesto y metálico.

Aernnova se ha expandido internacionalmente de una forma creciente durante las dos últimas décadas. Lo primero que resulta necesario resaltar es la consolidación de las operaciones en las principales implantaciones realizadas: Aernnova do Brasil, fundamentalmente para nuestro cliente Embraer, Aernnova México para diferentes clientes del mercado aeronáutico norteamericano, BREK, adquirida hace una década y que es la empresa del grupo que fabrica componentes metálicos para OEMs de primer nivel del sector aeroespacial y defensa de EEUU y SIE, empresa de ingeniería que tras su adquisición, ha crecido en el subsector de modificaciones y adaptaciones de aviones para distintos usos y misiones.

Si nos centramos en los últimos cinco años, la compra del negocio de aeroestructuras a General Electric en Reino Unido ha supuesto un gran esfuerzo de gestión para la compañía. Hamble Aeroestructures Limited es la sociedad inglesa del grupo con una presencia relevante en el sector de la Defensa y con capacidades de diseño, ingeniería, desarrollo y producción muy relevantes. También recientemente, las plantas productivas de Embraer en Evora, Portugal, han sido compradas para ser parte integral del grupo Aernnova. Estas dos nuevas plantas representan un aumento de capacidad industrial significativo y una propuesta de valor en componentes metálicos, de compuesto, montaje e integración de componentes aeronáuticos para nuestros clientes.

A corto plazo, queremos consolidar nuestro crecimiento, fortaleciendo la relación con nuestros clientes asegurando sus planes de entregas de aviones. La excelencia en las operaciones, a corto, y el alineamiento de nuestro plan de desarrollo tecnológico, a medio plazo, es la manera que tenemos de gestionarlo. El objetivo es que el crecimiento previsto repercuta en mejoras hacia nuestros clientes, accionistas y todos los que formamos Aernnova.

A largo plazo, quiero resaltar la apuesta por sostenibilidad en todos los vectores de crecimiento de la compañía. Así, por ejemplo, en 2030 hemos fijado el objetivo de reducir un 40% el consumo energético y las emisiones de CO2 en relación con las habidas en el año 2021 y que el 90% de los residuos en nuestras plantas sean reciclados.

¿Cómo se está implantando la transformación digital y automatización de procesos en Aernnova?

Una de las señas de identidad de Aernnova ha sido el tener una articulación digital potente y avanzada desde finales de la década de los 90 del siglo pasado. Esto se debe al carácter multi-centro, multi-planta dispersas geográficamente que hemos tenido desde nuestro origen y que seguimos teniendo. Como ejemplo de primera mano siendo, director gerente de la sociedad de ingeniería del grupo en Madrid, los equipos desplegados en los proyectos podían trabajar de forma indistinta desde los otros centros de la compañía.

Los continuos avances en tecnologías de la información, redes, tratamiento de datos, software y hardware, hacen necesario invertir en nuevos sistemas digitales requiriendo una transformación que personalmente considero más continua que puntual.

En Aernnova, estamos convencidos que el desarrollo y la implementación de nuevas soluciones de automatización y digitalización en una empresa aeroespacial como la nuestra, va a ser una ventaja competitiva en las proposiciones de valor a nuestros clientes y base de crecimiento tanto para las personas como para la empresa en su conjunto. También sabemos que conlleva superar barreras, riesgos y desafíos que debemos evaluar cuidadosamente y desarrollar estrategias integrales para mitigarlos. La adopción exitosa de estas tecnologías a menudo implica un enfoque gradual y bien planificado que aborda desde retos administrativos, financieros y técnicos, a la gestión de personas y ámbitos organizacionales. El esfuerzo que estamos abordando actualmente es muy ambicioso, plurianual y se articula de forma transversal y corporativa con el apoyo fundamental de la dirección ejecutiva de la compañía y todos los involucrados.

¿Cuáles son las claves para que una compañía industrial implemente estos procesos?

Sin entrar en el detalle que exige responder completamente esta pregunta, considero adecuado resaltar tres aspectos clave. Primero, la necesidad de contar con una planificación financiera adecuada, realista y detallada. En mi experiencia, los esfuerzos por esbozar una planificación sólida han dado sus frutos, ya que se han producido menos retrasos y sobrecostes. En particular, las inversiones iniciales asociadas a la implementación, incluidos nuevos equipos, software y capacitación, deben estimarse bien.

La integración con los sistemas heredados también es clave para el éxito de este tipo de proyectos e implementaciones. La integración de nuevas tecnologías con los sistemas y procesos existentes puede ser compleja. Debe haber buenas decisiones sobre qué sistemas pueden mantenerse, modificarse o eliminarse y sustituirse por otros nuevos. La infraestructura digital y automatizada final debe ser modular, lo que permite el crecimiento y las mejoras futuras. A medida que una empresa crece, garantizar que las soluciones de automatización y digitalización puedan ampliarse para satisfacer las crecientes demandas puede ser un desafío. Se debe tener en cuenta la escalabilidad futura para evitar problemas importantes en etapas posteriores de implementación.

Para finalizar con los tres aspectos más relevantes, y no por ser el último, el menos importante, es clave gestionar el comportamiento natural de resistencia al cambio de las personas y los equipos. Este es un asunto importante que tendemos a evaluar mal en los procesos de cambio. Las personas pueden ser resistentes a adoptar nuevas tecnologías debido a desafíos culturales y/u organizacionales. Se puede requerir cambiar la cultura organizacional y garantizar la alineación con los objetivos de digitalización y automatización para el crecimiento no sólo del negocio sino también del crecimiento personal que además atraerá nuevo talento. Para mitigar este riesgo, se pueden requerir estrategias de gestión del cambio y programas de capacitación integradas y sin barreras.

¿Cómo se está aplicando la sostenibilidad en Aernnova, en su sentido más amplio?

La industria aeronáutica está sujeta a una regulación medioambiental cada vez mayor. El escrutinio de nuestros clientes, los diferentes agentes y a las expectativas de nuestros socios con relación a la sostenibilidad es una realidad en la actualidad. Cada vez está más claro que sólo las empresas aeroespaciales que se comprometen a reducir su huella de carbono, así como a invertir en la innovación necesaria para la transición de la industria hacia el cero neto, tienen un futuro sostenible. Este sector en Europa se encuentra con la necesidad de desarrollar nuevas soluciones en línea con los objetivos del ‘green deal’ pacto verde fijado por el continente para 2050 que se traducen en cero emisiones netas para las operaciones aeronáuticas. No sólo en su fabricación, reto que compartimos con todos los sectores industriales, si no también durante su operación.

Aernnova está desempeñando un papel en la actividad clave de colaboración e innovación del sector, trabajando para la transición de la industria aeroespacial hacia un futuro con cero emisiones netas. En junio de 2022, la Comisión Europea puso en marcha la Alianza para la Aviación de Cero Emisiones (AZEA) para apoyar la transición ecológica de la industria de la aviación mediante el uso de eficiencias operativas, combustible de aviación sostenible y compensaciones de emisiones. Aernnova se convirtió en miembro de la Alianza desde el momento de su lanzamiento, uniéndonos a más de 300 expertos de 140 organizaciones. Estamos contribuyendo en el grupo de trabajo de la Alianza sobre Regulación, Certificación y Estándares de Aviación para ayudar a prepararnos para la entrada de aeronaves eléctricas y con baterías o el hidrógeno como vector energético. Aernnova también es miembro fundador de la empresa conjunta europea público-privada Clean Aviation, gran iniciativa del programa marco europeo ‘Horizonte Europa’ para incentivar la investigación y el desarrollo tecnológico y acelerar la innovación.

Los objetivos de largo plazo en sostenibilidad se tienen que conjugar necesariamente con los derivados de la competitividad, no sólo en el corto plazo, sino también en el medio y largo plazo. Sólo de esta manera aseguramos el crecimiento de la compañía y un legado para el futuro. En este contexto, nuestra gestión se centra en el binomio competitividad sostenible – sostenibilidad competitiva. Actualmente, estamos priorizando proyectos e inversiones transformadores que aúnan digitalización y automatización para mejorar tanto la productividad como la sostenibilidad.

Para ser más concretos, en Aernnova hemos reforzado nuestra estrategia ESG y en 2022 se ampliaron sus objetivos e indicadores a través de una amplia gama de métricas, basándonos en el seguimiento de la salud, la seguridad y la calidad/estándares. La compañía ha tomado medidas para formalizar su gobernanza ESG con la introducción de un Comité de Sostenibilidad y el Consejo de Administración divulgó públicamente los nueve objetivos ESG de Aernnova en octubre de 2022. Tres de esos objetivos se relacionan con el impacto ambiental de la empresa. Para 2030, Aernnova busca reducir su ratio de consumo energético en un 40% vs 2021, reducir su ratio de huella de carbono en un 40% vs 2021 y reciclar el 90% de sus residuos. Ha desarrollado una herramienta de cálculo de la huella de carbono para monitorizar sus emisiones de alcance 3, que tiene previsto presentar al MITERD (el departamento del gobierno español responsable de la transición a la energía verde) a principios de 2024, así como obtener la certificación Ecovadis.

Es evidente que los polos industriales aeronáuticos están vinculados a las grandes factorías de Airbus en Getafe, Sevilla o Albacete, sin embargo, la utilización de nuevos materiales, investigación… ¿puede generar oportunidades en otras regiones en España?

Airbus es actualmente el mayor fabricante mundial de aviones comerciales y ocupa las primeras plazas en la integración de plataformas espaciales y de defensa a nivel global. En consecuencia, es fácil de entender el desarrollo industrial en torno a sus factorías en España. No obstante, una dependencia excesiva de la industria aeroespacial nacional de Airbus creo que no es lo óptimo. En particular en el sub-sector de aeronaves comerciales debido al carácter cíclico y sus propias dinámicas. Airbus es nuestro principal cliente y creemos que la diversificación de nuestra cartera con `los programas de Embraer, Boeing, Bombardier, Bell, etcétera, es bueno desde cualquier punto de vista, incluido el de Airbus, para así evitar situaciones de generación de crisis profundas ocasionadas en la cadena de valor por una excesiva dependencia de un solo cliente en caso de la caída de sus pedidos.

En Aernnova, creemos en la excelencia como raíz robusta de crecimiento industrial y de atracción de nuestros clientes y empleados con nuevas propuestas de valor. La investigación y desarrollo tecnológico en nuevos materiales, procesos industriales, lo coordinamos desde el área corporativa pero los proyectos se desarrollan en la localización, región, donde está la implantación industrial. De modo que respondiendo a la pregunta sobre si puede generar oportunidades en otras regiones en España, la respuesta es que sí, con el reto de primera magnitud que supone y asumiendo tanto los riesgos de no tener éxito, como las oportunidades de crecimiento y consolidación si se consigue. Las colaboraciones con centros tecnológicos y universidades en las áreas geográficas donde tenemos presencia acreditan este punto.

¿Cómo ve el futuro de la aeronáutica, qué tecnologías, sistemas de computación o nuevos materiales van a marcar las próximas décadas?

En primer lugar, existe una necesidad de desarrollar tecnologías asociadas a aeronaves más eficientes y reducir el consumo energético. Actualmente la energía se genera con combustible fósil, queroseno, cada vez más SAF. Los aviones actuales están preparados para operar con 50% de SAF. En 2030, todos los fabricantes apuntan para 100%. Pero no sólo, también tecnologías asociadas a nuevas plataformas eléctricas, con baterías, para vehículos de movilidad aérea avanzada, drones, aerotaxis aviones hasta 20 pasajeros y alcance reducido. El hidrógeno como vector energético bien para combustión directa, bien para generar electricidad en células de combustible puede ser parte de las soluciones tecnológicas futuras y tiene un impacto en las soluciones tecnológicas de todos los sistemas de las aeronaves incluida la estructura.

La IA, la supercomputación, la cuántica, desplegada en todos los procesos asociados con el diseño, producción y operación de las aeronaves es ya una prioridad en nuestras agendas tecnológicas. Este hecho, junto con mayores perímetros de digitalización, hace que las tecnologías de ciberseguridad sean y vayan a seguir siendo críticas por razones obvias.

Los nuevos materiales y procesos productivos industrializables es uno de nuestros retos principales. Independientemente del sistema propulsivo elegido para una nueva aeronave, la plataforma debe ser más eficiente y esto significa menos peso y menor resistencia aerodinámica que son los elementos clave de nuestras propuestas a clientes.

Repasando su carrera, se puede decir que la aeronáutica es pasión para usted, ¿por qué motivos animaría a los jóvenes a prepararse para una ingeniería u otra formación profesional relacionada con este sector?

Es cierto que mi carrera ya empieza a ser extensa, y me gusta pensar que tengo, todavía, más futuro que pasado. Quizás esa es la raíz de mi pasión por la aeronáutica, que siempre ha habido, hay y va a haber nuevos retos y horizontes futuros que exigen nuevas soluciones. Estos retos atraen la curiosidad y estructuran una necesidad de innovar permanente. Movernos en el aire, ¡y el espacio!, de forma segura para ver la familia, amigos, negocios o por placer, ha sido y sigue siendo un reto de primera magnitud. Vemos normal ir de Madrid a París en dos horas aproximadamente, volando de forma segura a 10 km de altura donde hay menos 50 grados centígrados aproximadamente. Seguir haciéndolo con seguridad, mejores aviones, más eficientes, con más comodidad es y va a seguir siendo un reto.

Pero también hay otros desarrollos y posibilidades que están apareciendo: aviones comerciales supersónicos, sistemas hipersónicos y nuevos vehículos de movilidad área avanzada, drones de reparto, aero-taxi, etcétera. Esto significa no sólo el desarrollo de nuevas plataformas aéreas, sino también nuevos sistemas de control de tráfico aéreo que habiliten los vuelos autónomos.

Si hablamos del subsector espacial, los desarrollos actuales son una fuente de inspiración para los ingenieros: cohetes más baratos y reutilizables, mini satélites de observación de la Tierra y la explotación de los datos, comunicaciones espaciales, etcétera. Todo con desarrollos que en muchos casos se están realizando en España y que también ofrecen oportunidades internacionales. El futuro es muy prometedor y lo que puedo decir es que los esfuerzos en formación siempre tienen recompensa. En particular en nuestro sector que es intensivo en conocimiento y necesita maestría en las técnicas que empleamos.

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