Esos datos los ofrece Juan Francisco Caro, director de Opina360, que especifica que este 10% corresponde al consumo directo de renovables, sin contar con la generación eléctrica que parte de estas fuentes.
Por lo que se refiere a Cataluña, las últimas cifras ofrecidas por el Institut Català d’Energia arrojan que, aproximadamente, el 20% de la energía consumida por la industria catalana procede de renovables, mientras que el 46% de la energía consumida por la industria procedía del gas natural y el 37,9% de la electricidad.
“Estas cifras están evolucionando hacia una mayor relevancia de la energía eléctrica en el mix energético, pero, aún hoy, el grueso de la electricidad no procede de fuentes renovables”, apunta Caro.
Teniendo en cuenta que el plan RepowerEU de la Comisión Europea establece el objetivo de llegar al 45% de renovables para Europa en 2030, el camino que queda por recorrer es largo. El plan tiene como objetivo poner fin a la dependencia de la Unión Europea con respecto a los combustibles fósiles rusos, es decir, gas natural y petróleo.
Para profundizar sobre estos datos y sus perspectivas de evolución, el Foro Industria y Energía (FIE) reunirá en Barcelona el 13 de septiembre a autoridades europeas, nacionales y locales, junto a técnicos y representantes de los principales sectores industriales en la jornada FIE2023.
Durante el, evento organizado con la colaboración del Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Foment del Treball en el espacio DFactory Barcelona, se presentará el informe “¿De dónde viene la energía que usa la industria?”, que analizará el origen de la energía para la industria con datos hasta 2021, comparativas entre sectores y localizaciones y perspectivas de futuro.