La ministra añadió que “una vez superado lo peor de la crisis, la prioridad durante estos meses ha sido sustentar la recuperación de nuestro tejido productivo manteniendo una red de seguridad, a la vez que impulsamos acciones para la transformación de los principales sectores como la automoción, el turismo y el sector exterior”. Para Reyes Maroto, “las inversiones en estos sectores generarán un efecto tractor para la recuperación de nuestra economía y sentarán un modelo económico a futuro más resiliente, sostenible, digital e inclusivo”.
Por último, la titular de la cartera de Industria señaló la importancia de los fondos europeos y la puesta en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Para Maroto, “el esfuerzo y el compromiso del Ejecutivo en estrecha colaboración con los sectores, van a permitir que desde el Gobierno movilicemos la mayor inversión pública de la historia, más de 16.000 millones de euros, un 23% de los fondos, que a través de los componentes 12, 13, 14 y 15 del plan van a modernizar el ecosistema de industria-servicios mediante la digitalización de la cadena de valor, impulsar la productividad, la competitividad, y mejorar la eficiencia energética; facilitar la creación de empresas, su crecimiento y restructuración, mejorar el clima de negocios, seguir impulsando el aumento de la productividad y transformar y modernizar el sector turístico en España a través de sostenibilidad y la digitalización, aumentando su competitividad y resiliencia”.
Sobre las prioridades estratégicas del Departamento, cabe destacar el trabajo por articular una nueva política industrial proactiva, con visión de largo plazo para impulsar la modernización y la productividad del ecosistema industrial español, mediante la digitalización de la cadena de valor, el impulso de la productividad y de la competitividad de los sectores estratégicos claves en la transición ecológica y la transformación digital.
Durante estos meses uno de los hitos más importantes ha sido la aprobación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado, un proyecto basado en la colaboración público-privada y centrado en el fortalecimiento de las cadenas de valor de la industria de automoción español con objetivo de crear en España el ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red y convertir a España en el Hub Europeo de electromovilidad.
El desarrollo de este proyecto prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de 4.300 millones de euros y una inversión privada de 19.700 millones de euros.
En este sentido se han dado los primeros pasos con la puesta en marcha del Plan Tecnológico de Automoción Sostenible, el Moves III y Moves Singulares.
En el marco de la gran industria, también se han desarrollado nuevos instrumentos como el Estatuto del consumidor electrointensivo o el Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas, que dotan a determinadas empresas industriales, en concreto a aquellas para las que el coste del suministro eléctrico resulta especialmente crítico, de un marco jurídico y económico que proporciona seguridad y certidumbre de los costes energéticos y mejora su competitividad internacional.
A la vez, se han dado los primeros pasos en la elaboración de las bases para un Pacto de Estado por la Industria y se han creado foros como Foro de alto nivel de la Industria, un instrumento de interlocución continua con asociaciones empresariales, sindicatos y resto de actores del sector industrial español.
Además, como prioridad de legislatura se está trabajado en la elaboración de la Estrategia de Política Industrial 2030, que constituye la hoja de ruta para reforzar el peso de la industria en nuestra economía impulsando la doble transición verde y digital.
En el marco del apoyo a las pymes y emprendedores, se ha presentado el Plan de Digitalización de PYMEs 2021 2025 con un presupuesto de más de 4.500 millos de euros para apoyar su transformación digital, uno de los ejes de la Estrategia España Digital 2025 y se han aprobado las líneas de apoyo al emprendimiento de ENISA.