ÁREA ECONOMÍA CIRCULAR

María Santos, FIE: “Nuestros objetivos para la hoja de ruta del biogás son poco ambiciosos”

María Santos arrancó su ponencia para industry TALKS, explicando qué es el Foro Industria y Energía (FIE), la entidad donde ocupa el puesto de directora del Área de Economía Circular. Es un “punto de encuentro, reflexión y diálogo entre todos los actores implicados en el desarrollo y gestión de la energía para la industria: decisores, expertos, operadores de energía, fabricantes de equipamiento e infraestructuras energéticas y empresas industriales de todos los sectores productivos”.

Para Santos, la industria es un elemento fundamental para el desarrollo económico y la creación de riqueza y es motor y cohesionador territorial. Y con esta premisa, planteó el conocido trilema energético: contribuir a la descarbonización de la industria, garantizar la seguridad de suministro y mantener un precio asequible de la energía.

A continuación, hizo unas consideraciones previas: “Del 100% de la energía consumida en España, solo el 23%-25% es eléctrica, el resto son combustibles fósiles. Aunque produjésemos el 100% de la demanda con electricidad renovable apenas lograríamos descarbonizar el 25% del total de la energía consumida.  Ese porcentaje se elevaría hasta un 50%-60% por lo que nos quedaría otro 40%-50% por descarbonizar”. Y las energías renovables no eléctricas son imprescindibles para conseguir los objetivos de descarbonización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

En este sentido, defendió el uso del biogás, “una energía 100% de origen renovable y gestionable que se obtiene a partir de subproductos generados en otros procesos como agroindustriales, ganaderías o residuos urbanos”.

El biogás es la única energía renovable que puede usarse para cualquiera de las grandes aplicaciones energéticas: eléctrica, térmica o como carburante.  Puede desde canalizarse para su uso directo en una caldera adaptada para su combustión, a inyectarse previa purificación hasta biometano en las infraestructuras de gas natural existentes, tanto de transporte como de distribución.

España tiene un enorme potencial para el biometano, estimó la representante del FUE. Según el estudio de potencial de la Comisión Europa, nuestro país ocupa el tercer lugar para desarrollos de biogás, detrás de Alemania y Francia, con un potencial de 122 TWh que podrían ser generados por residuos orgánicos.

Sin embargo, en el PNIEC el objetivo de producción de biogás solo aspira al 5,3% de la demanda estimada, la mitad de que la EU. “Nuestros objetivos para la hoja de ruta del biogás son poco ambiciosos”, consideró Santos.

El biogás, señaló al finalizar, generaría 62.000 puestos de trabajo locales, con arraigo, en la España vaciada, además de ser una buena solución para procesos difíciles de electrificar.

María Santos recibe la placa conmemorativa del XXXIV ciclo de conferencias iTALKS.
Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Las matriculaciones de los vehículos industriales aumentan un 52,7% en abril

NOTICIA SIGUIENTE
Barómetro electricidad

El precio de la electricidad para un electrointensivo en España es un 139% más caro que en Francia

NOTICIAS RELACIONADAS