VII CONGRESO NACIONAL DE INDUSTRIA

María Eugenia Borboré, Telefónica: “Uno de los principales retos de las empresas es ver cuál es la mejor estrategia para ser resilientes digitales según sus objetivos y nivel de digitalización”

Una edición más, Telefónica forma parte de las empresas impulsoras del Congreso Nacional de Industria, organizado por el Ministerio de Industria y Turismo y que celebra su VII edición en estos días en Barcelona. Al frente del departamento de Soluciones para el sector Industria de la compañía se encuentra María Eugenia Borboré quién, en entrevista con ‘industry TALKS’, comenta con optimismo un futuro digital, sin descuidar, por supuesto, las dificultades reales a las que se enfrentan las empresas en el plan de transformación digital. Borboré recuerda que unas de las principales barreras es reconocer cuál es la mejor estrategia así como la resistencia al cambio, que hay que abordar desde la dirección y con el talento adecuado.

¿Qué motivos tiene Telefónica para ser empresa impulsora del Congreso Nacional de Industria?

Para Telefónica este Congreso supone un punto de encuentro entre los principales representantes, tanto públicos como privados, de la industria y de las empresas tecnológicas que en los últimos años están impulsando soluciones tecnológicas que ayuden a la transformación de las operaciones y procesos productivos de este sector. Por eso, estamos muy contentos de poder ser participantes activos de este Congreso un año más.

¿Qué tendencias emergentes en tecnología cree que tendrán un mayor impacto en el sector industrial en los próximos años?

Creemos que en los próximos años las tendencias que más van a afectar a las industrias son las de la digitalización y las de la sostenibilidad.

La digitalización de la industria va a venir impulsada por el amplio despliegue del 5G, que con la red de Telefónica ya alcanza más del 90% del territorio, y que va a habilitar la explotación del dato y el uso de la IA, lo que impulsará la automatización y otras aplicaciones derivadas de ambas, como es la realidad aumentada o el Internet de las Cosas.

La economía del dato va a suponer una gran oportunidad de crecimiento que generará en 2025 en Europa 829.000 millones de euros, según datos de la Comisión Europea.

La descarbonización y el impulso a la economía circular están cada vez más presentes en la industria, ya que son necesarios para contrarrestar los efectos del cambio climático. Pero, además, pueden ayudar a gestionar un menor coste en recursos y favorecer la apuesta por una innovación más sostenible, creando, por ejemplo, un modelo de electrificación del sistema energético o un modelo de reciclaje para las gigafactorías de baterías.

¿Qué barreras deben superar las empresas industriales para conseguir automatizar y digitalizar sus procesos actuales?

Una de las principales barreras a las que se tienen que enfrentar las empresas industriales a la hora de afrontar su plan de transformación digital es la de ver cuál es la mejor estrategia que tienen que seguir para convertirse en resilientes digitales según sus objetivos y nivel de digitalización. La resistencia al cambio es un tema que hay que abordar desde la dirección con ayuda del talento tecnológico adecuado. Y no siempre es fácil de encontrar. Según el informe de Mario Draghi sobre competitividad en la UE, la carestía de perfiles idóneos es el mayor obstáculo que tienen las empresas para invertir en la digitalización, según el 81% de los encuestados.

¿Cómo está utilizando Telefónica las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas, para mejorar la competitividad de las empresas industriales?

Nuestro principal rol en el sector industrial es el de actuar como integrador de todas las tecnologías clave en torno a la digitalización y la automatización de las fábricas. Y lo hacemos desde el principio hasta el final. Es decir, ofrecemos labores de consultoría, que nos permiten adecuar la tecnología a las necesidades específicas de la empresa, acompañándolos como socios tecnológicos y garantizando la interoperabilidad y la escalabilidad de las soluciones que les ofrecemos. Y que incluyen desde las comunicaciones, como el 5G, 4G o WiFi, hasta plataformas en la nube o de datos que habilitan soluciones de Ciberseguridad, IA, IoT u otras soluciones específicas que forman parte de un ecosistema de aplicaciones y servicios para la industria que incluyen propuestas de otros socios que nos complementan, como es el caso de Siemens.

Todas estas capacidades nos permiten crear gemelos digitales, hacer trazabilidad de activos y llevar a cabo un mantenimiento predictivo, incorporando soluciones integrales a las empresas.

¿Qué medidas están adoptando en sus sedes para ser más sostenibles?

En España, estamos trabajando para reducir el impacto ambiental de nuestras redes. Por ejemplo, en 2024 hemos sustituido nuestra red de cobre por la de fibra, contribuyendo a la sostenibilidad, ya que una sola central de fibra puede prestar servicio al mismo número de accesos que 4 de cobre. También estamos llevando a cabo otros proyectos que ajustan la carga real de los equipos con las condiciones del clima y que incluye el apagado de aquellos que están obsoletos, consiguiendo ahorros de 20 GWh.

También fomentamos la eficiencia energética y usamos energía renovable para reducir las emisiones de CO₂ como parte de nuestra estrategia para ser parte de la solución para frenar el cambio climático. Tenemos como objetivo alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2040, incluyendo nuestra cadena de valor. Por eso, el 84% del consumo de electricidad en instalaciones propias en todo el Grupo proviene de fuentes renovables.

Otra iniciativa que tenemos es el sello Eco Smart, verificado por AENOR, que muestra los beneficios ambientales que generan una selección de productos y servicios digitales de Telefónica Empresas con el objetivo de que sus clientes puedan identificar rápidamente cómo están contribuyendo a proteger el medioambiente al implantarlos. Estos servicios se encuadran en los siguientes apartados: los que ayudan a optimizar recursos, a reducir el consumo de agua y el uso de energía, los que evitan la emisión de CO2 a la atmosfera y los que contribuyen a la economía circular. Gracias a las eficiencias generadas por los servicios de Eco Smart y de conectividad, en el 2023 se evitó la emisión de 17,3 millones de toneladas de CO2.

¿Qué programas de formación o recursos ofrece Telefónica para ayudar a las empresas a adaptarse a la digitalización?

Desde Telefónica estamos comprometidos en la formación de habilidades digitales tanto a nivel interno, con programas de reskilling y upskilling para nuestros empleados y que canalizamos a través de nuestra universidad corporativa Universitas; como con las empresas y la sociedad en su conjunto. Desde Telefónica trabajamos en iniciativas formativas en competencias digitales y en programa vinculados con la empleabilidad. Telefónica y Fundación Telefónica ofrecen proyectos inscritos en su Hub Mundial de Innovación y Talento, como Escuela 42, Conecta Empleo o el programa Reconectados para el colectivo Senior.

También apoyamos a empresas y startups en su creación de nuevas soluciones y servicios digitales, fomentando así la innovación y el emprendimiento. Para ello, utilizamos las siguientes iniciativas: Wayra, que es nuestro principal programa de innovación abierta, presente en Europa y Latinoamérica, hace de puente entre emprendedores y red de socios e incorpora un fondo de venture capital corporativo; Wayra Builder, busca patentes o soluciones internas que puedan convertirse en una startup; Wayra X, es un hub 100% digital lanzado hace 3 años para invertir en startups con productos digitales de consumo masivo con foco en 5G, salud, educación, sostenibilidad o Fintech, entre otros; Telefónica Ventures, es el vehículo de venture capital corporativo que realiza inversiones estratégicas en startups en fase de crecimiento, y Open Future, un programa de emprendimiento regional desarrollado con socios públicos y privados. Y finalmente, tenemos los Open Innovation Campus, a medio camino entre el emprendimiento y el ámbito educativo. Es un modelo de colaboración para incorporar nuevo talento a la compañía.

¿Cuáles son los próximos proyectos en los que está trabajando Telefónica para seguir apoyando a la industria en su transformación digital?

En Telefónica estamos trabajando para seguir ahondando en nuestro despliegue del 5G que actualmente llega a más del 90% de la población en España. Este liderazgo es especialmente visible en la banda de altas prestaciones (3.500 MHz). En esta banda, además de prácticamente doblar al siguiente operador en número de emplazamientos, logramos una gran capilaridad por el país y ya estamos a través de esa banda en 1.500 municipios (habiendo crecido un 50% en los últimos 6 meses). Esta banda facilita nuevas funcionalidades, como es el caso del Network Slicing, que ofrece calidad de red a las empresas según sus necesidades e independientemente del sector en el que esté.

También estamos dando un nuevo impulso a la virtualización de las redes para acometer la transformación de nuestra infraestructura. Nos encontramos en un momento clave, ya que venimos de probar con éxito la ejecución de un proyecto de transformación que se ha beneficiado de la tecnología cloud, de arquitecturas abiertas, estándares y gestionado con unos modelos operativos muchos más eficientes. Ahora, con la madurez tecnológica y con el apoyo de una arquitectura transversal, unificada y distribuida que contempla todos los dominios de red, y que además está alineada con el EDGE, podemos construir una infraestructura digital de altas prestaciones distribuida en el ámbito de las redes Telco.

Y, finalmente, en el espacio de datos de datos, Telefónica está construyendo ecosistemas que permitan que empresas tractoras más avanzadas de una cadena de valor incorporen a sus socios de ecosistema y puedan así explotar el intercambio de datos de forma segura.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Accenture recomienda “coraje, inteligencia y determinación” para alcanzar los objetivos industriales de Europa

NOTICIA SIGUIENTE

UNESID y OFICEMEN apuntan al CBAM para lograr la competitividad industrial

NOTICIAS RELACIONADAS