Así lo ha anunciado el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, durante la presentación del balance de los primeros meses de actividad de la Factoría Digital, una iniciativa de colaboración público-privada que redefine las estrategias de contratación de la Administración para facilitar y agilizar la relación con todas aquellas empresas del sector tecnológico y digital (grandes corporaciones, pymes y startups) y avanzar en el proceso de transformación tecnológica de región.
Asimismo, el pasado año tuvo lugar la firma del Acuerdo Marco con las 158 empresas adjudicatarias de Factoría Digital. Este modelo que recoge la actual Ley de Contratos del Sector Público, permitió facilitar la concurrencia y la competencia de las empresas al no estar limitado a un número determinado, lo que supuso que todos los que cumplieron con los requisitos establecidos forman parte de esta iniciativa.
Del mismo modo, el Acuerdo está dividido en dos lotes, en cada uno de los cuáles hay definidas distintas tipologías de proyecto en las que se clasifican las empresas. Estos dos lotes son consultoría y diseño, con 94 miembros, y factoría de innovación digital, integrada por 141.
Desde su puesta en marcha, la Factoría Digital ya cuenta con cinco contratos en ejecución por valor de 14 millones de euros y, a finales de este mes, se sumarán dos más, por una cuantía de 1,2 millones de euros. Entre los primeros, se encuentra la Consultoría y Oficina de Gobierno TIC para la transformación digital de la Historia Social Única, que plantea un modelo de atención centrado en la persona; y el Análisis de la Automatización de Formadrid, sobre el entorno formativo de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid.
Además, ya está en marcha el Servicio de Automatización por Robotización y Reconocimiento de Texto, para las ayudas de la consejería de Economía, Hacienda y Empleo, dirigido a optimizar el trabajo de los empleados y a reducir los tiempos de respuesta al ciudadano y los posibles errores de operación de las ayudas.
Igualmente, se está creando la Cuenta Digital del Ciudadano, que tiene dos contratos que se complementan, y que permitirá el acceso a diferentes espacios de la Administración a través de cualquier dispositivo móvil, tableta u ordenador, con un sistema similar al que se emplea en cualquier portal de comercio electrónico o plataforma de contenidos digitales.