CONSULTOR PLM

Luis Ponce, Integral Innovation Experts: “El 80% de la huella de carbono de un producto se determina en la fase de diseño”

Luis Ponce, director de Proyectos y consultor PLM en Integral Innovation Experts, del grupo empresarial 9altitudes, explicó a la audiencia de industry TALKS qué medidas son necesarias para que las industrias alcancen los niveles de sostenibilidad conformes a los nuevos imperativos normativos.

“¿Cuál es el problema al que nos estamos enfrentando?”, se preguntó este especialista en gestión de vida de un producto, desde su concepción (cuna) hasta su eliminación (tumba).  “Primero debemos ser conscientes del impacto que las actividades industriales tienen sobre el medio ambiente y cuáles son los efectos de las emisiones de CO2 o la gestión de materiales peligrosos”, subrayó Ponce. También es preciso recordar, añadió, que “el consumo de materiales es finito”, lo que exige dosis de inteligencia en su uso.

En este contexto, a los fabricantes se les pide una serie de controles basados en la normativa y las medidas de control deben ser efectivas y fehacientes, es decir, comprobables científicamente. Todas estas medidas, recordó el técnico de Integral Innovation Experts están recogidas en la nueva directiva europea CSRD (sobre información corporativa en materia de sostenibilidad), de obligado cumplimiento para muchas empresas, con especial impacto en aquellas que diseñan y fabrican productos.

Ponce puso en valor las actuaciones propias de una industria y las de sus proveedores, poniendo primero el foco dentro y después fuera. “La mitad más dura va a ser esa transición del negocio hacia circularizar la mayoría de los componentes de los productos y cambiar el origen y la cantidad de energía que se consume durante los procesos operativos y de servicio en campo”, declaró. 

El especialista se refirió así al concepto de “sostenibilidad inteligente”, entendida esta como la capacidad para conocer la situación actual a partir de las evidencias extraídas de las actividades desarrolladas. Y así proponen el Design for Sustainability o ‘diseño por la sostenibilidad’, porque, dijo, el 80% de la huella de carbono de un producto se determina en la fase de diseño.  Este diseño por la sostenibilidad se puede dividir en tres niveles: la gestión de los componentes del producto, los procesos y los materiales de fabricación del producto, y el uso que tendrá el producto.   

Luis Ponce recibe la placa conmemorativa del XXXVIII ciclo de conferencias iTALKS.
Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

El precio de la electricidad para un electrointensivo en España es un 185% más caro que en Francia

NOTICIA SIGUIENTE

El Grupo Álava organiza una jornada sobre las necesidades y capacidades en el ecosistema New Space

NOTICIAS RELACIONADAS