En esta cita internacional, Borja Pérez Espí y Josep Doria Esteve, estudiantes del IES Bernat Guinovart, lograron una destacada 6ª posición y fueron reconocidos con una Medalla de Excelencia en la disciplina de Robótica Industrial.
Estos jóvenes han demostrado sus conocimientos en programación e integración de robots industriales, compitiendo con equipos de países como Austria, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Francia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Rumanía y Eslovenia.
Los equipos de Portugal, Hungría y Alemania se han alzado con los primeros puestos en una competición a nivel europeo que pone en valor a la nueva generación de talento en automatización.
Robótica industrial: innovación al servicio de la sostenibilidad
La competición de Robótica Industrial en EuroSkills 2025 ha puesto especial énfasis en la sostenibilidad, destacando el papel clave de los profesionales cualificados en la implementación de tecnologías verdes y en la transformación medioambiental global. Los integradores de sistemas robóticos contribuyen a estos objetivos diseñando conceptos de automatización eficientes, utilizando gemelos digitales para maximizar la productividad, instalando sistemas de control de calidad y reduciendo el consumo energético mediante programación optimizada.
Según la Federación Internacional de Robótica (IFR), los robots apoyan 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Entre otras contribuciones, el sector de la robótica ayuda a construir infraestructuras resilientes, fomentar la innovación, minimizar el consumo energético, apoyar el reciclaje de residuos y garantizar la viabilidad económica de las tecnologías renovables.
