JORNADA

Los polígonos industriales señalan la mejora de las infraestructuras como reto principal

Las empresas de los polígonos industriales han señalado la mejora de las infraestructuras como reto principal. Esther Alía, presidenta de la Asociación de Polígonos Industriales de Madrid ha comentado durante la Jornada ‘Ayudas para el desarrollo industrial’organizada en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que “la modernización de las infraestructuras y el acceso a los servicios son algunos de los retos y desafíos que tenemos por delante. Hace falta realizar un esfuerzo conjunto para logarlos”.

Asimismo, durante la mesa redonda ‘Ayudas para los Polígonos Industriales’, Manuela Julia Martínez, presidenta del Colegio de Administradores de Madrid ha recalcado que “se solicitan muchas ayudas para mejorar las infraestructuras, los ayuntamientos no están haciendo nada con la iluminación ni con las aceras. Los trabajadores no tienen ni donde aparcar. Se necesitan buenas comunicaciones como metro y tren y que no sea peligroso”.

Por su parte, JaimeMartínez Muñoz, director general de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid ha puntualizado que “en plan industrial de la Comunidad de Madrid 2024/2025 ya hay un eje particular de los 6 que está enfocado en la mejoría y problemas industriales. Las ayudas de la Comunidad de Madrid están a disposición de todos los municipios”. “La colaboración público-privada es importante”, ha añadido.

Por otro lado, D. Alberto Maté Inclán, director comercial Territorial de la Territorial Centro de Banco de Sabadell, ha dejado claro que están preparados “para la financiación de algunos de los problemas que se han comentado”. Los problemas que hay son financiables. Tenemos capacidad financiera y estamos encantados de estar en este tipo de proyectos”.

Luis Saceda, presidentede la Comisión de Comercio e Industria de la Federación de Municipios de Madrid ha puesto en valor durante la mesa redonda ‘Avances y futuros proyectos’ la importancia de los polígonos industriales: “El crecimiento económico pasa por tener grandes áreas industriales. Todas las áreas industriales de Alcorcón necesitan unas mejoras”.

“Tenemos previsto mejorar la accesibilidad para facilitar el tránsito de peatones, sucesión de barreras arquitectónicas y mejorar la fluidez del tráfico”, ha concluido.

Así, Lola Martín Alonso, concejala de Urbanismo de Arganda del Rey ha querido poner en valor “la importancia de los polígonos industriales en general, pero sobre todo el de Arganda. El segundo con más extensión de la Comunidad de Madrid. La infraestructura es mejorable en cuanto al asfalto, el alumbrado, la seguridad. La digitalización es un reto que tenemos por delante”.

“Estamos enfocando nuestros esfuerzos en atraer inversión. Para ello es necesario bajar impuestos”, ha matizado.

Por su parte, Elisabeth Melo, concejala de Desarrollo Económico de Getafe ha explicado el trabajo de Getafe en áreas industriales: “Tenemos un fondo de industria que es Getafe iniciativas. Damos 300. 000 euros para este fondo. Debemos mejorar en la modernización, en mejoras para el medio ambiente y en la certificación de calidad de las empresas”.

Nuria Carmona, vicepresidenta del polígono industrial INBISA ha evidenciado los problemas que hay: “Existen problemas de acceso. No hay luminosidad. No hay arcén. La gente no puede venir en patinete, solo por carretera. Los coches van a 70. Ha habido muertos”. “Las necesidades que tenemos es mejorar la accesibilidad y mejora de la carretera”, ha lamentado.

Por último, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, RocíoAlbert, ha clausurado la jornadadonde ha animado a ayuntamientos y entidades del sector a solicitar estas ayudas.  

Además, ha anunciado que su Departamento está trabajando “en un visor que permitirá mapear todas y cada una de estas áreas y que brindará información útil a los inversores interesados en instalarse en la Comunidad”. Esta nueva herramienta ofrecerá datos de sectores industriales situados en estos espacios, su intensidad tecnológica, el acceso a infraestructuras energéticas o la disponibilidad de suelo en el municipio.  

Albert ha explicado que el objetivo de su Consejería con estas iniciativas es “promover su desarrollo y, con ello, mejorar la competitividad de las empresas”. Asimismo, ha subrayado que los polígonos industriales son “motores de innovación y crecimiento donde conviven desde pequeños talleres a grandes multinacionales, lo que contribuye en gran medida a la colaboración y a la puesta en marcha de nuevos proyectos”.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

El consumo de cemento cierra el tercer trimestre del año con una caída acumulada del 0,5%

NOTICIA SIGUIENTE

La productividad de las pymes desciende un 2,3% en el segundo trimestre de 2024

NOTICIAS RELACIONADAS