SISTEMA RECEPTOR DE NAVEGACIÓN

La Agencia Espacial Europea adjudica a SENER Aeroespacial el proyecto SCRIPT

La Agencia Espacial Europea ha adjudicado a SENER Aeroespacial el proyecto SCRIPT (SENER Concept Receiver for Indoor Positioning Techniques), un sistema receptor de navegación de bajo coste que fusiona tecnologías inalámbricas comerciales, el sistema de guiado, navegación y posicionamiento (GNSS) y sensores inerciales, para un posicionamiento de alta precisión en interiores.

SCRIPT tiene aplicación para localización y seguimiento de personas u objetos, en áreas de servicios delimitadas, como es la automatización industrial, operaciones de búsqueda y rescate, salud digital (ehealth) o para la industrial de entretenimiento. Entornos que demandan muy alta precisión (menos de un metro) y cobertura cuasi ubicua en interiores (menos de 10 metros).

El sistema SCRIPT de SENER Aeroespacial ofrece una infraestructura local con receptor basado en hardware de bajo coste que fusiona diferentes tecnologías inalámbricas (Ultra-Wide Band, Wi-Fi Round Trip Time, Bluetooth y emulación 5G New Radio) con GNSS de alta sensibilidad para señales GPS L1C/A y Galileo E1-B/C en frecuencias de 20 dB-Hz.

En estos momentos, SENER Aeroespacial está validando el sistema mediante la integración de una Unidad Remota en una plataforma robótica autónoma, propia de SENER Aeroespacial, que incorpora un sistema de navegación basado en GNSS, LiDAR, odometría e inercial. En palabras de Ana Isabel Rodríguez, responsable técnica de SCRIPT en SENER Aeroespacial, “este enfoque garantiza una evaluación adecuada del rendimiento de SCRIPT, ya que permite realizar campañas de pruebas en un entorno estructurado realista, bien en exteriores con poca cobertura, por ejemplo, cerca de edificios, o bien en interiores”.

La capacidad de desarrollar algoritmos colaborativos de navegación para la fusión híbrida y sincronización de datos, con baja carga computacional, son aspectos clave cubiertos en este proyecto.

SCRIPT utiliza conceptos propios de SENER Aeroespacial en este ámbito, gracias a la amplia cartera de productos de la empresa en el ámbito de la navegación, junto con la importante experiencia de SENER Aeroespacial en tecnologías avanzadas de posicionamiento, con proyectos recientes como AURORANaviGroundNAVIGA y Space Rider, a los que se suman los AOCS / GNC de satélites científicos como Euclid, Herschel y Plack.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

FEDEME reclama una línea de financiación extra para afrontar la crisis de suministos

Noticia Siguiente

Óscar Lage, Tecnalia: “La computación cuántica sirve para las grandes simulaciones y los procesos de optimización”

Noticias Relacionadas