En el evento celebrado en el teatro Federico García Lorca en Getafe, Alberto Gonzalez ha comentado que “el camino de la transición digital hay que recorrerlo con algunos partners y crear nuevos sistemas, no solo tecnológicos sino también de empresas, que guíen en toda la transición y eso puede llevarnos a ese futuro que está ahí por delante”.
Del mismo modo, Marassa también ha ejemplificado la importancia de los partners tecnológicos: “Ayudan a las empresas en esta transición tecnológica. Además, deberían plantear y elaborar un plan estratégico para esa transición a la industria 4.0 ya que requiere una serie de recursos, tanto económicos como de personas y hace que seamos más competitivos dentro del ecosistema de naciones”.
Por su parte, Nicolás Gutiérrez ha manifestado que “el tema de los partners es algo tremendamente importante y cada vez hay más que nos pueden ayudar a digitalizar”.
Desarrollar la tecnología con un objetivo claro
Íñigo Lazkanotegui ha comentado que unos de los errores más típicos que cometen las empresas es “empezar a desarrollar la tecnología sin tener un objetivo claro”. Por eso, David Sanz ha dejado claro que es importante “tener clara la hoja de ruta, es decir hay que saber por qué digitalizamos o cual es el objetivo claro de digitalizar. Todo el sistema digital tiene que responder el para que. Hay que tener en cuenta que muchas tareas de no valor van a desaparecer, pero la digitalización está para eso, para eliminar las tareas de no valor e incrementar el valor en aquellas tareas que nos interesan”.
Alberto González también considera fundamental que cuando te planteas invertir en una tecnología tienes que saber para qué y qué resultado esperas. “Para no lanzarte al vacío hay que hacer pruebas de concepto para poder validar el resultado que esperas”.
Marassa ha explicado que “la tecnología muchas veces avanza más rápido que las propias empresas” y por eso, para no lanzarte al vacío, considera que es importante que la pyme decida en qué áreas va a ayudar la digitalización y la inteligencia artificial y empezar por ahí. “Tienes que empezar en un área y la que mejor resultado te reporte tirar por ahí”, ha sentenciado.
Cambio de mentalidad
Nekane Agirregomezkorta ha comentado que las empresas están empezando a cambiar ese chip y hay que buscar la manera de avanzar hacia la transición. “Tú puedes comprar un software como hemos hecho nosotros, pero para empezar a implementar las nuevas tecnologías necesitas un tiempo y un aprendizaje y quizás eso es lo que echa para atrás, el tener que pagar para poder aprender a avanzar”, ha matizado,
Cuando hablamos de ese cambio de mentalidad de las empresas, hablamos del miedo que existe a invertir en digitalización. David Sanz ha explicado que “cuando se habla de inversión y tecnología, las empresas se ponen nerviosas porque la inversión supone un gasto y la tecnología es algo que no conocemos. Por lo tanto, las empresas lo tiene como que es un gasto que no entiendo y eso no les gusta. Cada empresa tiene que buscar su objetivo de inversión”.
Es por ello, que Alberto González anima a las empresas a ser valientes ante esta transición: “El nuevo servicio hay que abordarlo. Si no avanzamos en el camino de la digitalización, el entorno cambia y nos dejará en fuera de juego. Por lo que todo esto de la transición hacia el 2030 es algo que hay que atreverse”.
Del mismo modo, Marassa considera que “el primer cambio tiene que llegar en la mentalidad del equipo directivo y las pymes tiene que dedicar una serie de recursos para la digitalización que antes no se han contemplado”.
Aunque esta digitalización se entiende mejor con la nueva generación. “El sector del mecanizado no es totalmente homogéneo. Hay empresas grandes y empresas pequeñas, hay a veces que las decisiones de digitalizar se toman desde arriba hacia abajo, pero hay otras que vienen por un tema generacional. Las nuevas generaciones no entienden un mundo que no sea digital y que no pueda ser analizado por datos. Están acostumbrados a obtenerlos y también a interpretarlos. Esas nuevas generaciones que vienen por detrás es uno de los cambios que va a impulsar esa digitalización. La supervivencia sin digitalización nadie se lo plantea”, ha comentado Nicolás Gutiérrez.
“Intentemos digitalizar un proceso que ya sea eficiente porque si no vamos a tener un proceso digitalizado pero ineficiente”, ha concluido Alberto González.
Hacer atractivo el sector para retener el talento
Durante la mesa redonda ‘Oportunidades para la empresa de mecanizado’, Borja Garate, vicepresidente de HEGAN y Socio-Ejecutivo del GRUPO UNCETA ha dejado claro que “el empleo está en la industria y eso como sociedad no lo estamos contando. La mano de obra de la industria es donde está el empleo. Los mentores tienen mucho que decir. Los mentores ayudan a los jóvenes de 15 y 16 años que rama escoger en bachillerato y son muy importantes. Y ahí hay que hacer un trabajo como país, que vean que el trabajo está en la industria”.
Alexis Vegas, Fundador, Partner & CEO en Fakoy Comunicación (Grupo interempresas) también considera que uno de los grandes problemas que hay es que “no sabemos hacer atractivo el sector”. “Aunque poco a poco creo que eso va cambiando cuando hablamos de la digitalización. Hay que hacer atractivo el sector no solo para vender sino para atraer talento”, ha puntualizado.
Al igual que el resto de ponentes, Núria Salán Ballesteros, profesora UPC y presidenta de la SCT, también considera que “hay falta de atractivo y de motivación de quienes podrían acceder a estos estudios”.
Por otro lado, Arturo Ruiz, gerente en HUMAN SIMBIO Consulting, ha opinado que “hay poca gente, hay poco talento para los distintos perfiles que hay en la industria del mecanizado. Pero también es importante saber que le puedo ofrecer yo al trabajador, las condiciones que le puedo dar”.
“Tenemos un problema de marketing. No sabemos seducir al talento y cuando lo conseguimos no sabemos o no podemos retenerlo”, ha sentenciado.
Sin embargo, Alfonso Denia, fundador y CEO en EDDM Engineering Education ha declarado que “no sé si hace falta tantos ingenieros para todas las tareas. Muchos puestos de trabajo solo de la parte de ingeniería no requieren que sea ingeniero porque no hace falta esas capacidades”.
Aunque ara hacer atractivo el sector, Iñaki Etxebarria Castaño, Burulan Plant Director en Aernnova Aeroespace ha comentado que “tenemos que cambiar ese mensaje que estamos dando a la juventud. Trabajar en una fábrica no tiene por qué ser ni duro ni sucio, hay mucha tecnología detrás, y mucho desarrollo personal y profesional. Hay que competir por ese talento”.
Por último, José A. Gómez-Vadillo, consejero delegado en Grupo Vadillo Asesores, ha manifestado que “hay que sacar las máximas capacidades a nuestra gente y colocarles en el sitio adecuado. Muchas veces neutralizamos a nuestros equipos”. “Tenemos mucho talento interno y lo tenemos que desarrollar”, ha concluido.
Oriol Caballé, presidente de ASPROMEC, ha comentado en la bienvenida de la jornada que “el sector del mecanizado es un sector industrial de gran tradición en España, pero muchas veces es un gran desconocido o poco atractivo. Muchos jóvenes ven el sector del mecanizado como sucio, un taller lleno de grasa, pero es nuestra labor hacerlo atractivo para que vean que hay un aporte tecnológico brutal, que estamos produciendo valor añadido, que estamos produciendo con alta tecnología y que hay una promoción profesional destacada”.
“El sector del mecanizado contribuye de manera importante al pib, supone un impulso importante a la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías y crea empleo de calidad. La evolución de la industria del mecanizado no está exenta de desafíos: la creciente automatización, la transición hacia la industria 4.0, y la presión por la sostenibilidad está marcando el paso de las empresas que conforman este sector. En este contexto, creemos que las pequeñas empresas y medianas empresas del sector, están avanzando hacia modelos de digitalización, automatización y colaboración internacional para seguir siendo competitivas”, ha añadido.
Las mejoras tecnológicas
En la mesa redonda ‘El tren de las mejoras tecnológicas’, los ponentes Íñigo Meseguer, Head of Internal Production & Production Control en HÉROUX-DEVTEK SPAIN (CESA) y Santiago Martin Iglesias, responsable de prototipos y Entornos de Integración Espacial en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) han hecho un repaso a las máquinas, los materiales, las herramientas y los sistemas de gestión y control de procesos que todo mecanizador debe implantar en su empresa si no quiere quedarse fuera de juego.
En este sentido, Regina Bosch, CEO en Medical Precision Implants (MPI), ha comentado que “en el sector dental utilizamos el titanio pero también usamos mucho la innovación. Utilizamos materiales nuevos”.
Por su parte, Alfonso Urzainki, presidente EGILE, ha explicado que “podemos fabricar componentes de una micra otra cosa es que existan esas necesidades”. “La conectividad todavía tiene mucha mejoría en la calidad del dato y a partir de ahí aparece la inteligencia artificial y otras tecnologías pero en cuanto a la conectividad aún quedan muchos retos”, ha concluido.
Swen Hamann, CEO en ZOLLER Ibérica ha comentado que el gran reto u objetivo en la digitalización es conocer “la necesidad por la que digitalizamos. Digitalizamos para ser más eficientes. El objetivo de la digitalización es esa. A la gente le cuesta de dar el paso”.
José I. Ortiz de Urbina, general manager en Intermaher ha comentado que “los modelos de compra de maquinaria van a tener un cambio importante en los próximos años”.
La industria del mecanizado, fundamental en Getafe
Oriol Caballé ha comentado en la bienvenida al acto que “Getafe es una ciudad marcada por su tono industrial. Es la ciudad industrial por excelencia de la Comunidad de Madrid”.
Elisabeth Melo Suárez, concejala delegada de Comercio, Desarrollo Económico e Igualdad en el Ayuntamiento de Getafe, quien ha inaugurado el acto, ha puesto de manifiesto la relevancia que tiene la industria del mecanizado para Getafe: “Es fundamental en nuestra ciudad. Grandes sectores estratégicos, como el aeroespacial, la defensa y la movilidad cuentan con una gran presencia en nuestro municipio. Getafe es una de las ciudades más industrializadas de España, con 14 millones de metros cuadrados de áreas industriales entre todos los polígonos industriales que hay en Getafe”.
Premios Aspromec
Durante la jornada, Aspromec entregó los premios para poner en valor aspectos como la incorporación del talento mediante el trabajo en digitalización, Mecanización, formación y el efecto tractor en el mismo. Con ellos se reconoce y da visibilidad al esfuerzo de las empresas, que se ganan por derecho propio la calificación de motor del tejido industrial del país.
En la categoría a mejor empresa tractora, la ganadora fue Delta Vigo. En cuanto a la formación, el vencedor fue Egibide, en la categoría mecanizador, las empresa galardona fue Mecanizados Astorkia, en cuanto a la categoría digitalización, la empresa ganadora fue Sofitec y el especial honorifico fue para Antonio Suescun.