SUMINISTROS ESTRATÉGICOS

Los fabricantes de palets, preocupados por los precios y la falta de disponibilidad de materías primas

En la reunión de primavera de la Federación Europea de Fabricantes de Palets y Embalajes de Madera (FEFPEB), celebrada online a finales de abril, los participantes debatieron la excepcionalidad y el empeoramiento de la disponibilidad y los precios en los mercados mundiales de materias primas.

Así, Sampsa Auvinen, presidente de la Organización Europea de Aserraderos (EOS) y presidente electo de la Confederación Europea de Industrias de la Madera (CEI Bois), destacó la prohibición rusa de exportaciones de troncos, que comenzará el 1 de enero de 2022 y que se espera que provoque una competencia “agresiva” para otras fuentes de troncos, especialmente por parte de los compradores de China, lo que empeorará una situación de suministro de madera global ya difícil.

Estas circunstancias, combinadas con factores actuales como el brote de escarabajos de la corteza en Europa central, un desequilibrio en el movimiento de los contenedores de transporte marítimo y la presión internacional general sobre la disponibilidad, probablemente mantendrán los precios altos en el futuro inmediato.

Por su parte, Alessandro Sciamarelli, director de Análisis de Mercado y Estudios Económicos de EUROFER, la asociación que representa a la industria siderúrgica europea, expuso los continuos problemas de disponibilidad y las subidas de precios de esta materia prima estratégica, que es otro de los insumos clave de la industria de paletas y embalajes de madera.

Los reunidos escucharon también al secretario general de la entidad, Fons Ceelaert, quien dijo que, tras el éxito de un plan piloto con el Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (PEFC) en los Países Bajos, la FEFPEB está definiendo ahora una estrategia a través de su grupo de trabajo sobre sostenibilidad y certificación.

Los objetivos se establecerán con la ayuda de las asociaciones nacionales de toda Europa. Se centrarán inicialmente en la fabricación (no en la reparación) y variarán en función de la concienciación sobre cuestiones de sostenibilidad y de la dinámica del mercado de los distintos países.

Según informa Federación Española de Industrias de la Madera (FEIM), otro asunto de interés que se abordó en la reunión fue, por ejemplo, la situación de la aplicación de la NIMF15 en los países miembros de la FEFPEB. La NIMF15 se refiere a la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias adoptada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2002 y revisada en 2009, relativa a la reglamentación del embalaje de madera utilizado en el comercio internacional.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

AENOR lanza Project Trust, un servicio para impulsar el acceso de las empresas a los fondos europeos

Noticia Siguiente

El sector del plástico considera que el proyecto de ley de residuos es discriminatorio

Noticias Relacionadas