Por eso mismo, ha considerado fundamental “cooperar y colaborar cada uno en lo que es especialista y en lo que sabe” y ha incidido en que los planes complementarios “nos ha obligado a las comunidades a hablarnos y cooperar y para nosotros es esencial especializarnos en algo”.
Por su parte, Javier de Francisco, secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación de Extremadura, ha opinado lo mismo y ha recalcado que los planes complementarios “nos ha ayudado a dar un salto de cómo tenemos que afrontar los proyectos. Antes los proyectos eran más limitados, ahora son más globales”. “Toda la integración que tenemos con otras regiones de España es enriquecedor”, ha añadido.
Asimismo, Jose Guimón, profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha lamentado que “no ha habido una explotación suficiente de la cooperación interregional. Los planes complementarios son muy positivos. Hace falta un compromiso serio de cofinanciación”.
Además, Agurtzane Martínez, ha recalcado que “lo primero que aportan los planes complementarios es financiación, que es muy importante”. “Encima, los planes complementarios hicieron que los directores generales de comunidades nos llamásemos más para saber qué nos podía ofrecer la otra región y qué podíamos aportar nosotros. Hubo más comunicación”, ha añadido.
Por último, Agurtzane Martínez ha matizado que “un reto que hay y que también es una oportunidad es mejorar nuestra especialización para que otras regiones quieran cooperar con nosotros”.
Finalmente, Ignacio García, subdirector general de Coordinación de la Innovación en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), ha comentado que cree que “si va haber nuevos planes complementarios”. “No hay nada mejor para vencer esa brecha y esa diferencia entre regiones en España en I+D+i que los planes complementarios”.