En la conversación, que ha sido seguida por el público asistente a la feria, Macario Fernández, presidente ejecutivo de LatemAluminium, expuso algunas de las líneas del proyecto de economía circular en torno al aluminio que su compañía se ha fijado como objetivo para los próximos años. “LatemAluminium nace con la idea de ofrecer aleaciones de aluminio reciclado en forma de desbastes, aluminio líquido y aluminio laminado”, explicó Fernández.
En este sentido, concretó que el proyecto de LatemAluminium supone una inversión aproximada de “240 millones de euros” y que, cuando finalicen todas las fases del mismo, se prevé la creación de 600 puestos de trabajo directos y 2.000 indirectos. Según reseñó el presidente de LatemAluminium, la planta de Villabrázaro podrá producir, cuando se encuentre a pleno rendimiento, en torno a 100.000 toneladas de aluminio de alta calidad al año; ya sea fundido, laminado, recocido o cortado.
Del mismo modo, la planta zamorana, por tanto, fabricará chapas y bobinas para sectores de producción tan importantes como “automóvil, alimentación o construcción, entre otros” y destacó, asimismo, que “la planta será capaz de laminar hasta una medida de 2.200 milímetros” y se podrá dar solución a las necesidades del mercado del aluminio.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de SMS group, Michael Schäfer, destacó que su compañía dotará a la planta con equipos que llevan la etiqueta Ecoplants. Esto incluye, además, un filtro Multiplate para la filtración del aceite de laminación usado y un sistema de depurado de humos. Schäfer añadió que el suministro también comprende los equipos mecánicos, los equipos eléctricos, los servicios ‘in situ’, el sistema de alimentación de aceite de laminación y el sistema de extinción de incendios.