El Barómetro ACOTEX, que se presenta cada mes, recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan una evolución por superficie comparable y muestran un seguimiento mensual y anual.
Para el presidente de ACOTEX, Eduardo Zamácola, este incremento es “prácticamente nulo” y está motivado, en su opinión, principalmente, por las altas temperaturas, pero también por el aumento de los tipos de interés, que afecta directamente no solo a las cuotas de las hipotecas sino también al encarecimiento de la cesta de la compra, por lo que el cliente tiene cada vez menos renta disponible. “Se empieza a notar un descenso en el consumo”, avisó.
“Queda un último trimestre del año con mucha incertidumbre”, subrayó Zamácola, “por los datos macroeconómicos, la formación del Gobierno y la preocupación en la venta de las prendas de otoño/invierno por la climatología”, con temperaturas muy elevadas para esta época del año.