ENTREVISTA ENVERA

Juan Manuel Fernández, Avizor: “Las exigencias de los ESG son cada vez mayores donde operamos, especialmente en la Unión Europea, Reino Unido, Estados Unidos o Brasil”

Juan Manuel Fernández es director de Avizor, compañía líder global en el suministro de productos para la limpieza y mantenimiento de todo tipo de lentes de contacto junto con una amplia gama de salud ocular. Fundada en 1981 como una empresa familiar con sede y centro de producción en Madrid, España, la empresa comenzó con la producción de productos de marca privada, pero pronto lanzó su propia marca Avizor. Tras casi cuatro décadas desde su lanzamiento original, la compañía se encuentra actualmente en una posición de primera línea para emerger como una fuerza global en la industria del cuidado de los ojos. La empresa exporta cerca del 80% de su producción a más de 85 países y emplea a más de 300 personas en todo el mundo.

-I+D es la clave. Lo dicen ustedes, y apelan a ello como motor de su crecimiento. ¿Cómo han implementado en este desarrollo las políticas de sostenibilidad teniendo en cuenta que el agua es clave para la fabricación de sus productos?

No sólo el agua, la electricidad, el gas, los residuos … Progresivamente hemos incorporado en nuestro ADN el concepto de sostenibilidad global, para lo que, a modo ejemplos, medimos la huella de carbono de nuestro negocio, hemos invertido en autoconsumo eléctrico mediante la instalación de paneles fotovoltaicos, electrificación de flota, hacemos auditorías de eficiencia energética o gestionamos nuestros residuos selectivamente.

-La internacionalización ha sido clave para Avizor en su expansión y crecimiento. ¿En qué países han encontrado una mayor exigencia en el cumplimiento de los criterios ESG?

Las exigencias desde el punto de vista ESG son cada vez mayores y a la vez más extendidas. Son diversas las geografías/países en las que operamos con estándares elevados, pero destacaría el entorno de la UE, con Alemania o Francia a la cabeza, los países escandinavos, UK, USA o Brasil.

-Hace quince días publicábamos cómo la ONU ha dado la voz la voz de alarma sobre la falta de progreso en el cumplimiento de la Agenda 2030 e incluso ha subrayado la involución en algunos objetivos. ¿Cuál es su opinión sobre lo que ya se ha calificado como desastre?

Resulta de enorme preocupación que sigamos gestionando el mundo y nuestras vidas sin una visión global y de largo plazo. Mientras no se rompan los paradigmas de los intereses particulares/grupos de interés será difícil dejar de estar consternado.

-Desde Envera siempre nos gusta apelar a que la protección medioambiental es clave porque implica la supervivencia del planeta, pero no podemos olvidar la protección social para los más vulnerables. ¿Cuáles son sus líneas de acción en este sentido?

Integrando valores relacionados con la S (ESG) dentro de nuestro propio código ético y funcionamiento. Para ello trabajamos en planes de igualdad, tenemos un canal de denuncias y un comité de ética, formamos en sensibilización, colaboramos con centros especiales de empleo, apoyamos la visibilidad de la mujer STEM o la de colectivos más vulnerables.

-¿Involucran a sus empleados en acciones de RSC? ¿Cómo lo viven y qué valor aporta a una compañía global como Avizor?

Si lo hacemos, como decía antes, con formación, iniciativas como la de las jornadas de las mujeres STEM, “píldoras de recuerdo”: día de la eliminación de la violencia contra la mujer, día internacional de la mujer o día del Síndrome de Down, o colaboración con fundaciones.

-Por último, ¿cuáles son sus objetivos para los próximos años y cómo se alinea esa estrategia con los valores de sostenibilidad que mueven a inversores, financiadores y clientes?

Potenciar la formación/sensibilización de los empleados e impregnar a todos los niveles la cultura ESG, tratar de comunicar e integrar nuestras políticas ESG en todos nuestros stakeholders, búsqueda de soluciones de ecopackaging o seguir mejorando la eficiencia energética. Cada vez están más presentes los planes ESG en las relaciones con terceros a todos los niveles.  

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

El 23CMH aborda los principales retos del sector de la fabricación avanzada y máquina-herramienta

NOTICIA SIGUIENTE

Borja Zárate, Siemens: “¿Cómo podemos alcanzar la España 5.0? A través de un Pacto de Estado por la industria impulsado por el Gobierno”

NOTICIAS RELACIONADAS