Asimismo, según señala el estudio, se espera que este incremento se mantenga hasta fin de año, con un crecimiento del 6% para los fabricantes y un 10% para los recambistas, respecto al ejercicio 2022.
En lo que respecta a las previsiones del cuarto trimestre del año, esperan “una moderación de los porcentajes”. Para los fabricantes de componentes se ubicaría en un 3% y para los distribuidores de recambios en un 4%. En cuanto a la evolución de la facturación, en los últimos 3 años, el cierre esperado en 2023 a nivel de fabricantes “estaría un 22% por encima del alcanzado en 2019”, frente al nivel de distribución el cual sería de un 25%.
Con respecto a los fabricantes de recambios, una de las principales conclusiones que sacan, a través de este observatorio, es que han “declarado un crecimiento interanual del 4% durante el segundo trimestre de 2023”, en comparación con el mismo periodo que el año anterior. De los entrevistados, el 2% citan “problemas de impagos o retrasos en los cobros” en el periodo del segundo trimestre de 2023. Finalmente, la “incertidumbre en el mercado, la rentabilidad y servicio” son los retos que inquietan a los fabricantes.
En cuanto a las conclusiones de los distribuidores de recambios, han experimentado un crecimiento del “12% durante el segundo trimestre de 2023”. Asimismo, afirman que “los impagos o retrasos en el cobro han aumentado en mayor proporción que el trimestre pasado, situándose un +9%”. En el segundo trimestre de 2023, el valor de los stocks aumentó un 39% frente al trimestre anterior, por lo que consideran que este “fuerte crecimiento” ha promovido una perspectiva alcista para el tercer trimestre de 2023. De cara al futuro, establecen la “rentabilidad, vigilar los impagos, las ventas y la disponibilidad de stocks” como los retos de futuro.