REPORTAJE

Las ‘soft skills’, recursos indispensables para los proyectos industriales

Las 'soft skills' o habilidades blandas son cada vez más necesarias para el mundo de la industria por los cambios que se están produciendo en el sector y, sobre todo, por la rapidez de estas transformaciones. Estas cualidades sociales se antojan fundamentales para alcanzar el éxito en los propósitos de los emprendedores y los empresarios industriales, propósitos que pueden ser la mejora de productos o servicios, la búsqueda o fidelización de los empleados o el inicio de un nuevo proyecto.

Dada la actual situación de incertidumbre, el término miedo ha adquirido especial significado, una palabra -miedo- que hace que aumenten el stress y la ansiedad. ¿Por qué tanto miedo?

En opinión de Mateo Navajas, CEO de la consultora EXEO, el miedo se desata, en parte, por la falta de autoconfianza, por la falta de conocimiento de los recursos internos disponibles para enfrentarse a ese sentimiento. Hasta ahora han prevalecido las habilidades técnicas, las hard skills, descuidándose las blancas, las capacidades internas, dijo Navajas en un seminario organizado en su momento por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM). “Hemos construido nuestra seguridad tanto económico como personal con certezas externas (puesto de trabajo, sueldo, relaciones personales), pero cuando estas se desmoronan, nuestro mundo se nos viene abajo”, señaló Navajas.

Para él, todas las personas que han conseguido el éxito profesional disponen de tres características comunes:

  • Una actitud mental positiva, pues ven soluciones donde otros solo aprecian obstáculos.
  • Una orientación de sus metas, es decir, tienen un propósito de vida.
  • Automotivación.

Tener muy claro el propósito profesional es el punto hacia el que hay que dirigirse; es el foco de motivación. Sin propósito, no hay meta. Y, en esta línea, es esencial tener metas porque eso da una dirección, marca un vector a la empresa, alimenta la motivación y la autoestima, generando la sensación de logro.

La meta no se alcanza mediante una línea recta dividida en fase sino mediante una línea curva llena de vueltas, enredos, giros que representan dudas, errores, cambios y dificultades, secuencias que empoderan o deprimen pero que, finalmente, tienen un destino concreto. Trabajar por metas hace que el objetivo ser más fácil de alcanzar, hace mucho más llevadera la realización del trabajo y optimiza el trabajo y los procesos productivos.

Según el estudio realizado en 2017 por Pearson, Nesta y la Martin Oxford School titulado ‘The Future of skills employment in 2030’, las habilidades que se requerirán para ese entonces en los trabajos, también en los industriales, serán las siguientes:

  1. Análisis y toma de decisiones: sopesar la situación y optar por la solución más eficaz y más eficiente.
  2. Originalidad: aportar ideas poco habituales y solucionar problemas de una forma creativa.
  3. Aprender estrategias para la resolución de problemas y la toma de decisiones.
  4. Fluidez de ideas: tener cantidad de ellas, aunque no sean viables.
  5. Aprendizaje activo: aprender y enseñar nuevas habilidades.

Para tener un propósito claro y diáfano, es relevante reflexionar sobre las debilidades y las fortalezas, es decir, sobre todo aquello que que hay que evitar (lo que no tengo y no quiero), desechar (lo que tengo, pero no quiero), defender y aumentar (lo que tengo y quiero), y obtener (lo que no tengo y quiero).

La clasificación manejada por Navajas incluye siete habilidades esenciales:

  1. Adaptabilidad (apertura al cambio, al teletrabajo, a las nuevas herramientas).
  2. Pensamiento crítico (cuestionamiento de los procesos habituales en todos los sentidos).
  3. Empatía (ponerse en la piel del prójimo para entender mejor las relaciones laborales y del equipo).
  4. Integridad (coherencia en los valores).
  5. Optimismo (actividad positiva y relativización de los negativo).
  6. Proactividad (crear futuro).
  7. Resiliencia (gestión de la adversidad).

1. Adaptabilidad
¿Cuándo fue la última vez que hiciste una conducta nueva por primera vez?

a) Apertura perceptiva:
(abierto a vivir situaciones distintas)             
– Curiosidad
– Aprender de la diversidad
– Integrar ideas complementarias
– Amplitud de intereses

b) Flexibilidad intelectual:
(cambiar la forma de pensar)
Minds of bridge
– Pensar fuera de la caja
– Aceptar estar equivocado
– Mente abierta

c) Humildad y aceptación:
(crecer sobre la nueva situación)
Aceptación
– Aceptar la decisión tomada
– Construir nuevo portfolio de conductas
– Feedback continuo

¿Cómo se consigue esa adaptabilidad?

  • Sigue a rajatabla lo que tengas que hacer
  • Muestra disponibilidad para aprender
  • Improvisa, sé espontáneo
  • Ejercita los músculos y la flexibilidad cognitiva, emocional y para la disposición
  • Adopta una actitud positiva hacia el cambio
  • Sé creativo cuando busques soluciones a tus problemas
  • Adopta la actitud del superviviente.

La adaptabilidad (“cambiar el modelo de negocio por completo”) es uno de los conceptos que maneja el iTALKER Gaizka Lara, director general de ARANCO, cuando cuenta la historia de la pyme que dirige.

2. Pensamiento crítico
¿Cuándo fue la última vez que hiciste un cambio de opinión que consideraras inmutable?

El pensamiento crítico es una mentalidad, es un estilo de vida, es una manera de pensar, es una de las habilidades más demandadas por los head hunters.

a) Adoptar puntos de vista diferentes:
(multiperspectiva)
– Visión 360
– Aceptar la visión del contrario
– Construir sobre una visión ajena
– Reformular los puntos de vista

b) Flexibilidad cognitiva:
(cambiar las ideas)
– Defender lo contrario
– Analizar fortalezas/debilidades con las opiniones
– Comprender tus habilidades
– Relativizar tus fortalezas

c) Trabaja creativamente con alternativas plausibles:
– Sinéctica múltiple. La sinéctica es un método moderno para generar información e ideas a través de una actividad de grupo. Se basa en la construcción de respuestas concretas mediante la unión de elementos aparentemente inconexos. Por ejemplo, aplicar la historia a un problema empresarial.
– Generar alternativas plausibles
– Asociar ideas para sintetizar
– Criticar tu alternativa.

¿Cómo se construye este pensamiento crítico?

  • Cuestiona lo que se da por sentado
  • Adopta distintos puntos de vista
  • Sé creativo viendo soluciones donde los demás ven obstáculos
  • Reserva un tiempo para reflexionar
  • No te tomes todo al pie de la letra
  • Construye tus habilidades

3. Empatía
¿Cuándo fue la última vez que aceptaste una opinión diferente a la tuya?

a) Comprender a los demás:
– Escucha activa
– Identificar las emociones ajenas
– Reconocer cambios de emociones de los demás
– Procesar equilibradamente las emociones anteriores

b) Autoconsciencia de los sentimientos:
– Atención plena
– Poner el foco en tus emociones
– Ser consciente de tu estado emocional
– Saber cambiar de emociones

c) Saber comunicar tus sentimientos:
– Comunicación empática

– Expresar emociones
– Generar clima de sinceridad
– Explicar racionalmente los sentimientos

La empatía está muy vinculada al buen trabajo en equipo. ¿Cómo se consigue ser más empático?

  • Interpreta el lenguaje no verbal
  • Ve más despacio, reflexiona y practica la meditación
  • Entabla una conversación y “escucha de verdad”
  • Empieza a cultivar la “generosidad social”
  • Practica la escucha activa
  • Piensa en las últimas discusiones y qué sucedió.

La importancia de la empatía, de escuchar al compañero, es una de las claves reseñadas por Eduardo Petrossi, consejero delegado de Mahou San Miguel e iTALKER.

Para Almudena Nieto de Castro, responsable de Desarrollo de Negocio del sector de la Energía y Utilities en GMV y iTALKER, esta soft skill es imprescindible, y se practica mediante la “escucha activa”. 

4. Integridad
¿Cuándo fue la última vez que dijiste lo que tenía que decir?

Las personas dudarán en lo que digas, pero siempre creerán en lo que hagas.

a) Procesamiento equilibrado de la información:
(por saber lo que está bien y lo que no está bien)
– Discernir
– Reflexionar las intenciones
– Tener valores independientemente de las circunstancias
– Reconocer la influencia de los demás y la tuya en los demás

b) Actuar en función de tus valores:
– Conductas coherentes
– Desarrolla tus opiniones respetando las de los demás
– Asumir las responsabilidades de nuestra conducta
– Hacer lo que decimos

c) Decir abiertamente tu opinión:
(aunque esta sea discrepante)
– Asertividad
– Decir la verdad con respeto
– Compartir los sentimientos al decir lo que pensamos
– No tenemos segundas intenciones

¿Cómo se consigue ser íntegro?

  • Empieza definiendo cuáles son tus valores
  • Sé responsable y acepta el 100% del resultado de tus acciones, elecciones y comportamientos
  • Si tienes que decepcionar a alguien, hazlo con integridad
  • Rinde cuentas personalmente
  • Empieza contigo mismo
  • Sé aburrido, coherente y predecible
  • Gestiona las expectativas

5. Optimismo

¿Cuándo fue la última vez que no viste lo positivo de la realidad?

a) Perspectiva optimista de la realidad:
– Visión positiva
– Visualizar la realidad con optimismo
– No evitar los negativo, sino relativizarlo
– Construir visiones positivas del entorno

b) Pensar con optimismo:
(confiar en lo positivo y desconfiar de lo negativo)
– Ser tu propia autoayuda
– Aceptar lo negativo, pero pensar en la alternativa positiva
– Ser realista en tu optimismo
– Construir ideas positivas y no negativas

c) Comunicar positivismo:
– Alegría
– Transmitir las ideas con impulso positivo
– Utilizar empujes positivos
– Emplear lenguaje no verbal positivo

El optimismo, “ver el vaso medio lleno”, es uno de los valores que maneja desde pequeña la iTALKER María Ángeles Martí, quien trabaja en Airbus en el desarrollo del programa del avión A400M.

Pero, ¿cómo se desarrolla esta habilidad?

  • Asume tu negatividad
  • Reformula la felicidad buscando cosas que estén bajo tu control
  • Deshazte de tus libros de autoayuda
  • Deja de pensar en positivo y fomenta tu optimismo
  • Encuentra formas de aliviar la ansiedad y la preocupación
  • Reserva tiempo para la gratificación

No obstante, el pensamiento positivo por si solo no ayuda a ser más optimista; se requiere ser más consciente de uno mismo.

6. Proactividad
¿Cuándo fue la última vez que provocaste un cambio significativo en tu realidad?

a) Percibe la realidad:
(para poder cambiarla, no solo para adaptarse)
– Influencia
– Escucha los problemas y las preguntas
– Haz preguntas poderosas
– Argumenta para dar confianza

b) Reflexiona sobre la realidad:
(no solo reacciones)
– Criterio propio
– Busca puntos de vista diferentes
– Arma argumentos potentes
– Adapta tu criterio al momento
– No procrastinar

c) Comunica soluciones, no cuentes problemas:
– Dar soluciones

– Céntrate en la solución futura
– Desarma los problemas con perspectiva de logro
– Consigue abrir alternativas y encerrarse en criterios fijos

¿Qué pasos hay que dar para ser proactivo?

  • Cuida tu lenguaje y reprográmalo para que sea más proactivo
  • Comprométete a ser más proactivo
  • Haz balance y realiza cosas de otra manera cuando no funcionan
  • Aprende algo nuevo de lo que has deseado o se te ha resistido
  • Inventa algo para inplicarte en tu entorno cocial
  • Sea lo que sea pasa a la acción
  • Ilumina la sala, sé un modelo, no un crítico, elige ser parte de la solución, no del problema.

La proactividad es una de las cualidades del equipo ideal de Paula Carsí de la Concepción, gerente de Transformación e Innovación de Ford España, una iTALKER que habló de innovación y creatividad.

7. Resiliencia
¿Cuándo fue la última vez que tiraste la toalla?

a) Encara tus miedos con serenidad:
– Templanza
– Acepta las malas noticias
– Expresa emocionalmente la fatalidad
– Modera tus reacciones

b) Acepta tu vulnerabilidad:
– Fuerza interior
– Evita cargas cognitivas negativas
– Esquematiza la información entorno a los valores

c) Expresa tu fuerza de soportar las dificultades vitales:
– Ánimo
– Lo bueno está por venir
– Aceptar lo incómodo como una parte del camino
– Convencimiento de que seguro que lo resolveremos

¿Cómo se cultiva la resiliencia?

  • Ganando perspectiva: haz preguntas, piensa bien lo que haces y las decisiones que tomas
  • Aprendiendo a manejar el estrés
  • Conociendo tus puntos fuertes, confía en ellos y úsalos
  • Intentando que la proactividad entre en tu vida
  • Cuidando de ti mismo en cuerpo y mente
  • Gestionando el conflicto adecuadamente y contempla a la otra parte afectada
  • Asumiendo más riesgos, pues cometer errores forja la resistencia.

Todas estas soft skills sirven para encarar más adecuadamente las necesidades y las dificultades de las empresas industriales o tecnológicas. Estas características emocionales están muy vigentes y se diferencian claramente de las habilidades duras, como son los conocimientos técnicos, la comprensión lectora, el dominio de idiomas, el manejo de software o el pensamiento matemático.

Para desarrollar estas habilidades blandas es preciso realizar un diagnóstico de necesidades de capacitación. ¿Y qué es esto? Es el proceso que orienta la estructura y el desarrollo de los planes y programas para el establecimiento y el fortalecimiento de conocimientos, habilidades o actitudes en los participantes de la empresa a fin de contribuir en el logro de los objetivos de la misma y apoyar al proceso de planeación de la capacitación y para la actualización de los empleados.

En este sentido son muy útiles los llamados PDA (Personal Development Analysis), una evolución psicométrica que analiza y describe el perfil conductual de las personas a través de una metodología simple, precisa y científicamente comprobada. En concreto, identifica sus talentos, sus principales habilidades, sus motivaciones, sus puntos fuertes y sus debilidades. El PDA está validado científicamente con más de un 90% de fiabilidad, es fácil y rápido de completar (10-10 minutos), es administrado online y entrega los resultados inmediatamente, además de ser intuitivo.

Una forma de evaluación es el aprendizaje experiencial, que permite un espacio de crecimiento personal a través del conocimiento de uno mismo, favorece la posibilidad de generar cambios positivos tanto personales como colectivos, mejora la estructura cognitiva del participante y ayuda a modificar actitudes, valores, percepciones y patrones de conducta. Se realiza a través de dinámicos o juegos en grupo. Las ventajas del aprendizaje experiencial son las siguientes:

  • Ayuda a que las personas estén en un mismo nivel, que haya equidad.
  • El contexto de grupo permite un enriquecimiento acelerado del aprendizaje.
  • Aprender es más sencillo y divertido.
  • A nivel personal, facilita el aumento del liderazgo, el compromiso, la toma de decisiones y riesgos y la adquisición de una mayor confianza y autoestima.
  • A nivel interpersonal, facilita el proceso de integración para que pueda haber una mejora en el trabajo en equipo, creando un ambiente sano y productivo.

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