FORO TRANSFIERE

Las plataformas tecnológicas, elemento esencial del ecosistema nacional de I+D+i

Las plataformas tecnológicas se han convertido, por méritos propios, en un elemento clave del ecosistema nacional de Investigación, Desarrollo e innovación. Un total de 51 entidades cubre sectores económicos estratégicos incluidos muchos industriales. Hay están las que se ocupan del acero, del Blockchain, de la energía solar de concentración, del área aeroespacial…

Aprovechando la oportunidad del Foro Transfiere 2024,  la Agencia Estatal de Investigación (AEI), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha reunido a los representantes de cinco grupos determinados que han puesto en valor esta forma de colaboración con casi 20 años de vida.  

“Nuestra plataforma ha sido una ventanilla única para el sector”, ha apuntado Joseba Bilbatua, coordinador de la Plataforma Tecnológica de Fabricación Avanzada (Manu-ket).  Margarita de Gregorio, secretaria general de la Plataforma Tecnológica de Biomasa para la Bioeconomía, se ha expresado con más vehemencia si cabe al declarar que su plataforma ha sido “un regalo” pues alrededor de ella han vertebrado el sector. “No concibo el ecosistema si este elemento”, ha confesado.

Amelia Martín Uranga, directora del Departamento de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, ha enfatizado que no de debe perder “la esencia de la plataforma” y ha apuntado al reto de la internacionalización y al problema de que la gran investigación no se transfiere a la industria. Martín ha recordado que, en 2005, cuando surgió la idea de crear la plataforma biomédica, España no era una potencia en el área de los ensayos clínicos y ahora, transcurrido el tiempo, se ha ganado un puesto como referente internacional, lo que demuestra la confianza y validez de estas iniciativas.   

De Gregorio ha admitido con elocuencia que están “entre la emoción y la ansiedad” de aplicar a su sector, el de la biomasa, el músculo tecnológico que han venido desarrollando en estos años de intenso pero discreto trabajo.

Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de la Plataforma Tecnológica de Turismo (Thinktur), también ha mencionado la internacionalización de la I+D+i como uno de ls principales desafíos y ha pedido una mejor interlocución para adaptarse a las necesidades de la empresa. “No se trata de cómo hacemos las cosas sino para qué las hacemos”, ha manifestado.

David Lapuente, responsable de Proyectos de Biovegen, Plataforma Tecnológica de Biotecnología Vegetal, ha reconocido que los ciudadanos no asocian tecnología con comida y cuando lo hacen lo ven en un aspecto negativo.

En cuanto a los retos que trae el futuro, Bilbatua se ha referido a las señales que deben encontrarse para saber “dónde orientar la innovación”. “Necesitamos potenciar la transferencia de conocimiento a la industria, atrayendo a los key players para que estos se traigan a su cadena de valor”.

La atracción del talento y la creación de uniones entre plataformas para soluciones vinculadas a la Inteligencia Artificial o la economía circular también se han tratado en la mesa redonda.   

La propia moderadora del evento, María Ángeles Ferre González, jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científicos-Técnicos de la AEI, ha invitado a los representantes de otras plataformas tecnológicas que estaban entre el público a que intervinieran y aportaran sus puntos de vista.  Y así una persona de la plataforma tecnológica ferroviaria ha insistido en la necesidad de “llegar a la ciudadanía”.  

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

La industria de la Defensa y la dificultad para atraer y retener talento

NOTICIA SIGUIENTE

Guillermo J. Chena, consultor: “La pyme debe afrontar la sostenibilidad desde un objetivo claro de resiliencia, crecimiento y rentabilidad”

NOTICIAS RELACIONADAS