FORO TRANSFIERE

Radiografía del ecosistema español de semiconductores: una oportunidad única que pasa por Málaga

Un plantel de primera división para explicar las claves de un sector geoestratégico: los semiconductores. Cinco ponentes de reputación reconocida en el mundo del chip han participado en un coloquio de alto nivel dentro del espacio de Transfiere 2024 para situar en el tablero internacional la “soberanía tecnológica abierta” que enfrenta a Europa con Asia y Estados Unidos.

Pedro Mier, presidente de la asociación Ametic, ha presentado, en primer lugar, a Jaime Martorell, experimentado ejecutivo del mundo del silicio desde los años 80 que ha devenido comisario del PERTE Chip. Martorell está convencido de que España tiene el talento ingeniero para que haya una fábrica de chips como ya lo hubo hace 40 años a las afueras de Madrid.  

Si desarrollamos el talento, debemos tener fábricas en distintos países para que cada uno posea su propio ecosistema y compensar así la compleja situación actual. Esa es la tesis de Martorell quien ha hecho énfasis en cómo está estructurado el PERTE que comanda, en tres ejes: el científico, el vinculado con el talento en el diseño de chips y el relacionado con nuevos mercados y aplicaciones. Se trata de diseñar el ecosistema al completo de tal forma que pueda mantenerse a largo plazo atrayendo inversión y talento.

Al tomar la palabra Ilan Spillinger, vicepresidente ejecutivo y CTO corporativo de IMEC, uno de los mayores centros de investigación en nanoelectrónica a nivel mundial cuya sede central se sitúa en Bélgica, ha enfatizado el gran “puente” que hay entre la investigación académica y las necesidades de la industria, de donde procede el 80% de sus ingresos. IMEC está dispuesto a formar parte del ecosistema español, ha señalado. De hecho, el centro belga acaba de firmar un Memorándum de Entendimiento en Lovaina con el Gobierno central y la Junta de Andalucia para abrir en Málaga un centro de innovación de chips.

Mayte Bacete, Site Director de Maxlinear Hispania, una multinacional dedicada al diseño de chips, ha declarado que con otras empresas asentadas en la Comunidad Valenciana como Osram, Analog Devices y Bosch decidieron crear el Valencia Silycon Cluster a la que se suman spin-off de la Universidad Politécnica de Valencia especializadas en fotónica. Con el objetivo de tener influencia internacional.    

“España tiene una gran oportunidad de tener un ecosistema” Mario Nemirovsky, CTO de INNOVA IRV Microelectronics. La entrada de IMEC es como el tarro de miel para otras firmas, ha sugerido. “Lo que veo es que la gente está remando en la misma dirección, apoyándose unos a los otros”. “Debemos scar ventaja de este particular momento”, ha añadido.

Xavier Gómez Aparicio, Head Digital Transformation for Next Generation de la consultora FI GROUP ha ido más allá al hacer balance de la situación mundial en el sector hace 30 años cuando Europa era el líder indiscutible en el campo de los semiconductores, con casi el 50% de la capacidad de producción seguida por EEUU y Japón. Pronto aparecieron Corea del Sur y Taiwán. creciendo. En el 2000 entra China creciendo a un ritmo muy rápido. Desde entonces Europa, EEUU y Japón han ido cayendo y la situación es que Europa ahora tiene solo el 8% de capacidad y de cuota de mercado.

“Esto significa que hay una competición global entre ellos. Hay una guerra global porque hay un ecosistema global”. En otras palabras, ha dicho, es más difícil crecer ahora que antes. Gómez Aparicio también ha estimado que Europa está muy lejos de alcanzar los objetivos marcados por la Comisión Europea para 2030 de un crecimiento del 20% de la capacidad. De ahí que haya que actuar rápido, lo más rápido posible, pero de la manera más eficaz.  

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

La industria de la Defensa y la dificultad para atraer y retener talento

NOTICIA SIGUIENTE

Guillermo J. Chena, consultor: “La pyme debe afrontar la sostenibilidad desde un objetivo claro de resiliencia, crecimiento y rentabilidad”

NOTICIAS RELACIONADAS