DATOS DE FACONAUTO

Las matriculaciones de vehículos industriales caen en noviembre el 15,2% con respecto al mismo mes de 2020

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses caen un 15,2% respecto a noviembre del año pasado, con 2.283 unidades. En el acumulado del año, las ventas en este segmento crecen un 7,2% respecto de 2020, hasta las 21.075 unidades. El segmento de vehículos industriales pesados, el que más volumen acumula, reduce sus ventas un 18,8% aunque la mayor caída la registraron los vehículos industriales ligeros, con un descenso del 33%.

Según los datos ofrecidos por Faconauto, la patronal que integra asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas y de maquinaria agrícola, todos los segmentos de mercado reducen sus entregas en el mes de noviembre sobre el mismo mes del año pasado. En concreto, las matriculaciones de turismos se redujeron un 12,3% en el undécimo mes del año, hasta las 66.399 unidades, respecto de noviembre de 2020. Si se compara con el mismo mes de 2019, la caída asciende al 28,7%. Entre enero y  noviembre de 2021, se vendieron 773.396 unidades, un 4% más que en los once primeros meses de 2020 pero un 33% menos que en el mismo periodo de 2019.  

Por canales, el canal de alquiladores registró la peor caída con un descenso de las entregas del 23%, hasta las 3.230 unidades. El canal de particulares fue el que menos descendió, un 11,1% y entregó 34.436 unidades.  

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de noviembre se quedaron en 120,5 gramos de CO2 por kilómetro (WLTP), un 6,6% inferior a la registrada el año pasado en este mes. 

En noviembre, se matricularon 10.472 vehículos comerciales ligeros, que supone un 33% menos que en 2020. En el acumulado del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros alcanzaron las 140.984 unidades, con lo que ya registra menos comercializaciones que en el mismo periodo de 2020, un 0,4% menos. Por canales, la peor caída la registra el canal de autónomos, que reduce sus compras en un 55,3%, mientras que los alquiladores lo hacen en un 24,5%.

En opinión de Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, “los datos de noviembre muestran que se han frenado las caídas tan pronunciadas de los últimos meses pero la tendencia sigue siendo a la baja y más cuando estamos comparando con noviembre del año pasado, que fue un mal mes. No dejamos de estar, pues, ante un mercado muy deprimido. Lo que sí da lugar a la esperanza es que los compradores han asumido la situación y están yendo a los concesionarios para efectuar su compra, aun sabiendo que tardarán más tiempo de lo habitual en recibir su vehículo nuevo”. “

Calculamos que se ha generado ya una  cartera de pedidos de más de 100.000 unidades que se convertirán en matriculaciones el año que viene. Estos 100.000 clientes se van a ver perjudicados por la subida del impuesto de matriculación del próximo 1 de enero, por lo que insistimos en la necesidad de prorrogarlo, también como una herramienta para  regularizar la situación del mercado e ir hacia un nivel de matriculaciones más lógico para nuestro país y avanzar en la renovación del parque”, manifestó Morales. 

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Carlos Moro, Bodegas Familiares Matarromera: “Apostamos por la máxima tecnología aplicada de forma sostenible e incorporando conceptos de investigación”

NOTICIA SIGUIENTE

Berkoa se afianza en EEUU y amplía su mercado en la India

NOTICIAS RELACIONADAS