2.961 UNIDADES

Las matriculaciones de los vehículos industriales aumentan un 17,2% en noviembre

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses se mantienen al alza en noviembre, con un aumento del 23,5% y 3.341 unidades. En el acumulado del año, suma 29.826 unidades, que suponen un crecimiento del 25,9% respecto a 2022. Por tipo de vehículos, los industriales suman 2.961 nuevas matriculaciones, aumentando un 17,2% en noviembre. En cuanto a los autobuses, autocares y microbuses registran 380 ventas, con un fuerte crecimiento del 113,5%, según indica el informe de ANFAC, Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones; FACONAUTO, Concesionarios de Automoción; y GANVAM, Grupo Autónomo Nacional de Vendedores de Automóviles, Camiones y Motocicletas.

Así, las ventas de turismos registran un crecimiento del 7%, con un total de 78.314 unidades vendidas en noviembre. Este nuevo registro permite mantener la tendencia al alza de los últimos meses en comparación con el año anterior, en el que se registraron volúmenes muy bajos de ventas. La estabilidad en la producción de vehículos ha permitido una mejor respuesta de cara a los puntos de venta. De igual manera, el canal de particulares y empresas siguen empujando de las ventas, principalmente de vehículos de cero y bajas emisiones que han copado el 53% del mercado general.

En el acumulado del año, se alcanzan las 867.587 unidades vendidas, un 17,3% más que el año anterior. A falta de un mes, si se mantiene el ritmo al alza, el mercado nacional puede cerrar en torno a las 950.000 unidades. Una cifra positiva pero todavía lejos de superar el millón de unidades, objetivo de un mercado como el español, y que se sitúa un 24,7% por debajo de 2019, previo a la pandemia.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en noviembre se quedan en 112,7 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 4,8% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022. Durante 2023, las emisiones se sitúan en 117,4 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 2,6% menos que el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a las ventas por canales, las dirigidas a particulares y empresas logran un notable repunte y son los canales que permiten el impulso positivo del mercado. Las ventas a particulares crecen un 14%, con 40.785 unidades. Al igual que el mercado de empresas que aumenta un 3,3%, hasta las 32.764 ventas. Por su parte, el rent-a-car sufre un retroceso del 16,4% en noviembre, con 4.855 unidades.

Por otro lado, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros logran un destacado crecimiento del 42,4%, con 14.474 unidades. Hasta noviembre, se han vendido un total de 132.921 vehículos, que representa un aumento del 23,7%. Por canales, todos logran crecer en el undécimo mes. El mayor aumento se registra en el canal de empresas, con 10.586 unidades, un 44,8%. Por su parte, las ventas a autónomos suman 2.264 unidades, un crecimiento del 32,2%. Al igual que el alquilador con un aumento del 41,5%, y 1.354 ventas.

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