Así, las ventas de turismos registran un crecimiento del 7,3%, con un total de 68.685 unidades vendidas en enero. Este nuevo registro permite mantener la tendencia al alza de los últimos meses. De todos modos, el auge en este mes de enero se debe al impulso de las ventas en el canal de alquiladores, ya que tanto las ventas a particulares como empresas mantienen registros similares a los de hace un año. De todos modos, el mercado se sitúa todavía un 20,5% por debajo a enero de 2020, previo al inicio de la pandemia.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en enero se quedan en 116,2 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 1,99% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2023.
En cuanto a las ventas por canales, las dirigidas a las dirigidas a las alquiladoras son las que mejor resultado obtienen, con un crecimiento del 74,6%, hasta las 7.238 unidades, siendo el canal que más empuja las ventas del mes. Por su parte, las ventas a particulares aumentan un 6,3%, con 34.037 nuevas matriculaciones. Mientras que el canal de empresas se reduce ligeramente un 1,6%, con 27.410 compras.
Por otro lado, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros logran un destacado crecimiento del 17,6%, con 11.134 unidades en el primer mes del año. Por canales todos logran crecer en enero, a excepción de los alquiladores. El mayor aumento se registra en el canal de empresa, con un 24,4% y 8.583 unidades. Por su parte, las ventas a autónomos suman 1.785 unidades, creciendo un 11,3%. Solamente los alquiladores registran un descenso, con un 20,5% de las ventas y 766 unidades.