Asimismo, ha reiterado que “el éxito de la industria básica de España pasa por mantener las materias primas”.
Por su parte, Pedro Mora Peris, director técnico de OFICEMEN ha comentado que “Europa abandona los recursos minerales. Y eso es la base primaria de cualquier civilización”.
En cuanto a producir energías renovables, Pedro Mora ha explicado que “nos hemos dado cuenta que igual era más sostenible producirlo que traerlo de fuera. España tiene gran potencial en energías renovables y no las teníamos en energías fósiles y por eso teníamos esa dependencia”.
“Hay materias primas fundamentales y todos los países tiene que hacer ese ejercicio de dotar económicamente esas cuestiones. Hace falta voluntad política. Energía y materia primera nos va a dar una mejor posición económica en el ámbito de la UE”, ha añadido.
Además, ha reiterado que es necesario “una cadena de valor completa y colaboración público- privada para explicar a la sociedad cuales son las ventajas de tener nuestras materias primas”.
Tanto Pedro Mora como Esther Alonso, han dejado claro que “hoy en día no somos competitivos en muchas industrias transformadoras”.
Por último, Vicente Gutiérrez Peinador, presidente de CONFEDEM ha declarado que “en España con la hoja de ruta se han sacado un plan de 46 medidas y ahora hace falta sacar un plan de acción”.
“La Hoja de ruta se basa en 4 pilares. El pilar legislativo, el pilar propio de lo que es la industria extractiva, un pilar transversal y el de I+D+I. En cuanto al pilar legislativo lo más importante es la renovación de la ley de minas”, ha concluido.