DÍA INTERNACIONAL

Las ‘iTALKERS’ muestran el papel fundamental de la mujer en la industria

industry TALKS se suma al reconocimiento de las mujeres trabajadoras en el día internacional que se celebra hoy 8 de marzo y especialmente, como no podía ser de otro modo, de las mujeres de la industria. A lo largo de nuestro primer año en funcionamiento, hemos podido contar con excelente iTALKERS que muestran su papel fundamental en un sector aún muy masculinizado.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística revelan que tan sólo el 30% de las mujeres está trabajando en la industria. Un informe publicado recientemente por la UGT, bajo el título ‘Acortando el camino en la lucha contra la desigualdad de género en el mundo laboral’, revela que el 88,8% de la ocupación femenina se aglutina en el sector servicios. Son porcentajes reveladores de la limitada presencia de mujeres industriales y de que esta situación persiste en el tiempo.

Tal y como expresó Pedro J. Carrillo, CEO de Grupo Metalia, editor de industry TALKS, durante el aniversario del diario digital, uno de los grandes objetivos planteados es “potenciar el reconocimiento del papel fundamental que juega la mujer en la industria” y nuestras iTALKERS dan muestra de ello.

Para contrarrestar y contribuir a la reversión del porcentaje de presencia femenina en la industria, contamos ya en nuestros iTALKS con un 40% de intervenciones de mujeres directivas y especialistas en los más diversos campos de la industria. Un total de 39 iTALKERS femeninas al frente de los retos más exigentes. Ya el pasado julio, y sin hacerlo coincidir con efeméride alguna, industry TALKS abrió el canal Mujeres en la Industria Española, encabezado por la propia ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Seguimos trabajando para levantar ese 40% hasta el 50% logrando la paridad.

Con todo, el citado informe de UGT alerta de la situación laboral de las mujeres en todos los sectores. Además de que persiste la segregación de género, la brecha en la tasa de actividad femenina, aunque mejora, es aún 9,84 puntos menor a la masculina; hay más mujeres inactivas que hombres; la brecha en la tasa de empleo desciende respecto a 2020, pero es todavía de 10,52 puntos; la tasa de paro femenina sigue superando en 3,66 puntos a la de los hombres; los ERTES derivados de la pandemia siguen afectando en mayor medida a las mujeres, alcanzando en diciembre de 2021 el 55,67%.

Queda mucho camino por recorrer y a través de este diario digital continuaremos trabajando, aportando nuestro granito de arena, para promover el talento femenino en la industria 4.0 de España.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Galicia apuesta por la cadena mar-industria para impulsar la competitividad de empresas en transformación

NOTICIA SIGUIENTE

Danobatgroup premia un proyecto de fabricación industrial desarrollado por estudiantes de la Universidad de Navarra Tecnun

NOTICIAS RELACIONADAS