DATOS DE ENERO A JUNIO

Las exportaciones españolas alcanzan los niveles previos a la pandemia

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado el informe de comercio exterior, enero-junio 2021, que indica que las exportaciones españolas aumentaron un 23,3% respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en los 152.961 millones de euros.

Se trata de un crecimiento que, pese a ser histórico, parte de un año, 2020, golpeado por la pandemia, por lo que este aumento refleja en realidad una recuperación de las exportaciones tras una caída del 15,8% en el primer semestre de 2020.

Si comparamos las exportaciones del primer semestre de 2021 con las cifras de 2019 nos encontramos con un aumento del 3,8%. Por tanto, y teniendo en cuenta este dato, “podemos decir que las exportaciones sí se han recuperado a niveles prepandemia”, explicó el director general de AMEC, Joan Tristany.

“En junio se afianza la recuperación del comercio exterior español. Aumentan notablemente las importaciones y exportaciones respecto a 2020 y también crecen de forma más moderada respecto a 2019”, señaló la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez. “Durante el primer semestre de 2021 han crecido las exportaciones de forma generalizada, en los principales sectores y a todos los destinos, al tiempo que se ha reducido el déficit comercial”.

Según los datos de comercio declarado de Aduanas, las importaciones aumentaron también un 20,3% hasta los 158.358 millones de euros. Como resultado, el déficit comercial de los seis primeros meses del año alcanzó los 5.397 millones de euros, un 28,7% inferior al registrado en el mismo periodo de 2020.

Los buenos datos de las exportaciones son unos resultados claramente influenciados por el gran impulso que ha experimentado el sector de alimentación y bebidas, así como el de bienes de consumo duradero. Ambos sectores han tomado fuerza con la pandemia, ante el aumento del consumo de los hogares en alimentación y en la compra de electrodomésticos. Los bienes de equipo (-2,7% respecto a 2019) tienden a los niveles de 2019, mientras que el resto de los sectores industriales aún están en el camino de retorno a la normalidad.

Respecto al comportamiento de los mercados, cayeron las exportaciones a América Latina, aún muy afectada por la pandemia, mientras que sigue tomando fuerza China, con un aumento de las exportaciones del 12,3% en el primer semestre respecto a 2020, y de hasta el 118,8% respecto al primer semestre de 2019. 

“Pese a recuperar las cifras de 2019, este año no puede decirse que estemos cerca de la normalidad. El encarecimiento de las materias primas y su desabastecimiento, el precio de los contenedores que ha llegado a triplicarse y las dificultades para encontrar espacio para enviar las mercancías está afectando la buena marcha de las exportaciones y de algunas industrias, y podría complicarse en los próximos meses”, subrayó Tristany.

Las principales contribuciones positivas a la tasa de variación anual de las exportaciones de enero a junio de 2021 provinieron del sector de bienes de equipo, sector automóvil, productos químicos y semimanufacturas no químicas. Por el contrario, ningún sector contribuyó negativamente en el periodo.

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (61,8% del total) aumentaron un 26,1% en los seis primeros meses del año. Las ventas a la zona euro (54,5% del total) se incrementaron un 27,4% y las destinadas al resto de la Unión Europea (7,2% del total), crecieron un 17,2%.

Las ventas a terceros destinos (38,2% del total) crecieron un 18,9% en este periodo, con incrementos de las exportaciones a Oceanía (55,3%), Asia excluido Oriente Medio (25,1%), África (22,6%), América Latina (21,9%), Oriente Medio (17,8%) y América del Norte (14,7%).

Las comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron la Comunidad de Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha, mientras que el único descenso se dio en Canarias.

El informe completo y la nota metodológica se pueden consultar en esta dirección web

Total
0
Shares
Noticia Anterior

Canarias pide ampliar el plazo para la ejecución de los fondos europeos de recuperación

Noticia Siguiente

Castilla-La Mancha favorece la capacitación digital de 1.800 personas mayores

Noticias Relacionadas